Petrobras designa a un director para frenar corrupción

La red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos $3,850 millones en sobrefacturación de obras y contratos.

descripción de la imagen
Diputados Sigifredo Ochoa y Antonio Almendáriz consideran que falta agotar recursos para combatir la delincuencia. Foto EDH

Por

2015-01-13 7:00:00

Sao Paulo. La petrolera estatal Petrobras eligió al nombre del futuro director de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento de la compañía, un nuevo puesto que tendrá como objetivo frenar el fraude y la corrupción que ha salpicado a la mayor empresa de Brasil.

El Consejo de Administración de Petrobras aprobó la indicación de Joao Adalberto Elek Junior para ocupar dicho cargo, que tendrá una duración de tres años, con posibilidad de renovación, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, el director de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento “tiene la misión de asegurar el cumplimiento de los procedimientos y mitigar los riesgos en las actividades de Petrobras, entre ellos, los de fraude y corrupción, garantizando la adherencia a leyes, normas, estándares y reglamentos, internos y externos a la Compañía”.

Petrobras, responsable por sí sola del 13 % del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una profunda investigación de la policía, que ha detectado una vasta red de corrupción enquistada en la empresa desde hace al menos una década y por la cual han sido arrestados varios ejecutivos de la compañía.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos $3,850 millones en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Dos de las empresas ligadas en ese escándalo son Odebrecht y Queiroz Galvão; ambas fueron seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras hídricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht ha sido preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS.