Boko Haram secuestra a 80 personas, entre ellas 50 niños

Los extremistas, que usan el secuestro como una de sus armas, mantienen retenidas a más de 200 niñas desde el pasado abril.

descripción de la imagen
Giuliani pide voluntad política contra la criminalidad

Por

2015-01-18 7:00:00

CAMERÚN. El grupo terrorista Boko Haram -quien perpetró hace poco más de una semana su atentado más letal al acabar con la vida de 2,000 personas- secuestró ayer a 80 personas (entre ellas, unos 50 niños de entre 10 y 15 años) durante una incursión cerca de Camerún, según señalan fuentes oficiales.

Según afirmó el portal Camerún Info., el asalto sucedió a primera hora de ayer en las aldeas de Mabass y Makxy, situadas en localidad de Tsanaga Mayo (en el norte del país y cerca de la frontera con Nigeria). En él, además de los raptos, la secta ha acabado con la vida de tres personas.

Originalmente el objetivo de los islamistas era avanzar sus posiciones en el norte de Camerún. Sin embargo, fueron repelidos por el Ejército, lo que les llevó -según se sospecha- a entrar en los pueblos y secuestrar y asesinar a la población, siguiendo su ‘modus operandi’ tradicional.

Desde que la milicia islamista radical, cuyo nombre en las lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lanzó una ofensiva en los estados de Borno y Yobe, en el norte del país, hace cinco años, el gobierno nigeriano estima que más de 13.000 personas han muerto y más de un millón de medio tuvieron que abandonar sus casas y huir.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos sostienen que la cifra de muertos podría ser mucho más alta.

El secuestro más famoso de Boko Haram fue durante el asalto a una escuela de chicas en la localidad de Chibok, en el estado de Borno en abril pasado. En ese ataque, la milicia tomó como rehenes a unas 200 niñas y adolescentes, que aún siguen en cautiverio.

—AGENCIAS.