Riesgo de golpe de Estado en Venezuela

Según informe de firma Stratfor

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-13 7:00:00

MIAMI. En Venezuela existe el riesgo de que haya un golpe de Estado y que los principales “conspiradores” sean unidades de las Fuerzas Armadas y bandas paramilitares vinculadas al chavismo, asevera la firma de inteligencia corporativa Stratfor, según publica el diario El Nuevo Herald.

Un informe de Stratfor titulado: “Guía Analítica: Considerando un Golpe en Venezuela”, indica que comandantes militares y fuerzas de seguridad auxiliares conocidas como ‘colectivos’ aspiran a coordinarse con los diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para “evitar que Maduro retome el poder una vez que regrese al país”, dice la publicación.

“#TROPA Exijamos la Renuncia de @NicolasMaduro y toda su gente antes de que haya derramamiento de sangre. Debemos aceptar que esto no sirve!!”, dijo la agrupación la semana pasada a través de su cuenta de Twitter @Colectivo5M, consigna el diario.

Maduro, quien está de gira por países que han sido aliados de Venezuela como China, Rusia e Irán, no ha logrado una ayuda contundente para paliar la crisis económica en la que está el país. El informe señala que “Venezuela tiene una capacidad muy limitada de garantizar los nuevos préstamos con producción de petróleo…”.

En esa gira, el chavista se acompaña de su familia inmediata, además del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Dada la crítica situación económica, es posible que elementos del gobierno estén planificando medidas extremas”, dice Stratfor, de acuerdo a El Nuevo Herald.

Además, el medio señala que algunos de los grupos afines al chavismo llevan varios días exigiendo públicamente la renuncia de Maduro, porque ven que no resuelve los graves problemas de desabastecimiento y escasez en el país. “Y por hacerse de la vista gorda ante los escandalosos informes de corrupción vinculados con altos funcionarios de su régimen”, apunta el medio.

En Venezuela se ha agravado la escasez de alimentos, medicinas y materias primas. Medios internacionales han retomado las quejas de los venezolanos en las redes sociales, quienes han colgado fotografías de largas filas de hasta 8 horas afuera de los supermercados para lograr comprar unos cuantos productos de primera necesidad, disponibles en los anaqueles.

El gobierno chavista quiere evitar a toda costa que en el exterior se divulguen imágenes del calvario que pasan los venezolanos para comprar.

El periódico local El Nacional publicó ayer que la justicia venezolana procesará a 11 personas, dos de ellas reporteros gráficos y un periodista, por fotografiar las protestas contra la escasez y las colas para adquirir alimentos.

“El desabastecimiento está erosionando aceleradamente el poco capital político que aún le queda a Maduro, cuya popularidad es inferior al 20 por ciento”, destaca El Nuevo Herald. —AGENCIAS.