Cuba busca calmar nuevas dudas sobre salud de Castro

Pese a rumores, expresidente cubano no ha aparecido en público Congresistas de EE. UU. piden que el gobierno estadounidense revele los nombres y la condición de los 53 presos políticos en Cuba

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-09 8:00:00

LA HABANA. Cuba desmintió ayer la convocatoria de una rueda de prensa en La Habana en medio de los rumores desatados en las redes sociales y medios de fuera de la isla sobre el estado de salud del expresidente cubano Fidel Castro, según fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias española EFE.

Funcionarios del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo dependiente del Ministerio de Exteriores cubano, indicaron que en ningún momento se había convocado a conferencia.

Medios de fuera de Cuba, fundamentalmente de Miami, divulgaron ayer que las autoridades de la isla habrían convocado a la prensa nacional e internacional, en medio de fuertes rumores en las redes sociales y medios sobre el estado de salud de Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006.

El jueves se cumplió un año desde su última aparición en público, el 8 de enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva “Kcho” en un barrio de La Habana, mientras que sus últimos artículos en la prensa cubana se publicaron el pasado mes de octubre.

Fidel Castro tampoco se ha pronunciado todavía, ni siquiera a través de sus artículos o reflexiones, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ni por el regreso a Cuba de los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que cumplían largas condenas en Estados Unidos por espionaje.

Sobre este asunto, el bloguero oficialista Yohandry Fontana publicó ayer un mensaje en la red social Twitter donde señala: “A todos los que me preguntan por #FidelCastro solo puedo decirles que está muy bien, siempre trabajando”.

En medio de esa oleada de dudas fuera de la isla, en Cuba el ambiente es de aparente normalidad y tranquilidad.

Tras negociación, Cuba excarcela a 38 disidentes

Entre tanto, Cuba excarceló al menos a 38 disidentes, de 53 en total, y se espera que haga lo mismo con el resto, tras el anuncio de que los opositores serían liberados en el marco de las negociaciones por el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos, anunciado por el presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió ayer la “sustancial” liberación de los presos.

Pero ni Cuba ni Estados Unidos han ofrecido detalles de los nombres, aunque funcionarios de Estados Unidos dijeron que la lista incluía a 53 personas cuya identidad se desconoce.

En ese sentido, el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, y el congresista demócrata Eliot Engel, miembro principal de ese comité, enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, para pedirle que de a conocer públicamente los nombres y el estado actual de los 53 presos políticos en La Habana.

Royce recordó que la represión del régimen contra los disidentes convierte en “básica la transparencia sobre el grupo de 53” presos políticos. “¿Quiénes son? ¿Cuándo serán liberados? Los liberados, ¿son vigilados e intimidados por el régimen?”, preguntó el legislador.

Engel agregó: “necesitamos ver cambios reales en el régimen, y los derechos humanos deben estar en el centro de estas reformas”. —AGENCIAS