Obama lanza alianza internacional contra los terroristas

Pide aval al Congreso para usar la fuerza contra el EI

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-20 9:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE. UU., Barack Obama, prometió ayer combatir el terrorismo que asola el mundo desde “Pakistán a las calles de París”, y anunció que para ello se formarán alianzas, aunque se reservó el derecho a actuar “unilateralmente” si es necesario.

“Lideramos mejor cuando combinamos nuestro dominio militar con una estrategia diplomática sólida, cuando utilizamos nuestro poder para formar alianzas internacionales”, dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Luego enfatizó: “Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París”.

Obama también afirmó que “seguiremos persiguiendo a los terroristas y desmantelando sus redes, y nos reservamos el derecho a actuar unilateralmente, como hemos hecho sin descanso desde que llegué al poder, para acabar con terroristas que presentan una amenaza directa para nosotros y nuestros aliados”, añadió Obama.

Poco antes de acudir al Congreso para pronunciar su discurso, Obama conversó por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, para revisar los avances de la investigación de los ataques terroristas en París de los días 7 y 8 de enero, en los que perdieron la vida 17 personas y tres atacantes.

Obama reafirmó su compromiso en proveer asistencia estadounidense a la investigación, que ha desencadenado operaciones antiterroristas y arrestos en varios países de Europa, algunas de ellas no relacionadas con los atacantes de París.

Contra los extremistas

Asimismo, Obama pidió ayer al Congreso que apruebe pronto una nueva base legal para la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, con la promesa de que tendrá éxito aunque “llevará tiempo”.

“Le pido al Congreso que le muestre al mundo que estamos unidos en esta misión y que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIS (o EI)”, expresó el mandatario, una petición que lleva reclamando desde noviembre.

Además, Obama dijo que apoyar una oposición moderada en Siria pueda ayudar con los esfuerzos a nivel mundial para asistir a la gente que se alza contra la ideología sin fundamento del extremismo violento.

Hasta ahora, la Administración de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Iraq usadas por el entonces presidente, George W. Bush.

Obama también condenó ayer el “deplorable antisemitismo” que, a su juicio, ha resurgido en ciertas partes del mundo, al tiempo que rechazó los “estereotipos ofensivos” sobre los musulmanes.

“Es por eso que nos manifestamos en contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo. Es por eso que continuamos rechazando los estereotipos ofensivos sobre los musulmanes: la mayoría de quienes comparten nuestro compromiso con la paz”, añadió en su discurso. —AGENCIAS