Guatemala: Tribunal suspende juicio por genocidio a Ríos Montt

Los abogados del expresidente solicitaron la separación de la jueza por haber escrito una tesis de maestría sobre genocidio, con lo que considera ha emitido opinión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-05 4:45:00

El tribunal que había planificado iniciar este lunes el juicio al general Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio, lo suspendió debido a una solicitud de sus defensores de separar a una de las juezas que lo juzgará.

Ríos Montt, en una camilla, pálido, acompañado de paramédicos y ataviado con un pijama había llegado a la sala del tribunal para ser juzgado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad

Los abogados del expresidente solicitaron la separación de la jueza presidenta Jeannette Valdez por haber escrito una tesis de maestría sobre genocidio, con lo que considera ha emitido opinión.

En principio la jueza rechazó la solicitud aduciendo que “se observa una estrategia para obstaculizar” el juicio, pero luego de deliberar el tribunal completo, con las juezas integrantes Sara Yoc y María Eugenia Castellanos, estas dos últimas decidieron aceptar la resolución.

“El acusado duda de la imparcialidad de la juez presidenta, y este tribunal por mayoría acepta la recusación planteada y ordena remitir las actuaciones en forma inmediata a la sala jurisdiccional”, dijo Valdez, al anunciar la resolución.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que finalizó con la firma de acuerdos de paz. Según Naciones Unidas, unas 245,000 personas fueron muertas o desaparecidas. La ONU responsabilizó al ejército y los grupos paramilitares de 97 % de esos crímenes.