Dimite el inspector general de la CIA

Se relaciona su dimisión con la polémica del espionaje de la CIA a miembros del Senado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-05 7:00:00

WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) anunció ayer que el inspector general David B. Buckley dimitió a su cargo.

La dimisión se hará efectiva el próximo 31 de enero y, según el comunicado de la CIA, su salida obedece a una nueva oportunidad laboral “en el sector privado”. Sin embargo, este movimiento se relaciona con la polémica sobre el espionaje a miembros del Senado estadounidense.

Buckley fue señalado hace unos meses por The New York Times como el responsable de haber autorizado el espionaje a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, que estaban elaborando el informe sobre las torturas de la CIA durante la guerra contra el terror y que vio la luz a mediados de diciembre. La presidenta del Comité, la senadora Dianne Feinstein acusó en marzo a la agencia de buscar en sus equipos informáticos e incluso de haber borrado archivos en el curso de la elaboración del informe.

La CIA inició una investigación interna por estas acusaciones y la oficina de Buckley concluyó que algunos empleados de la agencia habían “actuado de una manera incompatible” con el acuerdo alcanzado entre la agencia y el Comité sobre el acceso a una red de equipo especiales para compartir documentos.

—AGENCIAS.