izquierda no partidaria sacude la política en Europa

Ambas agrupaciones políticas surgen de la indignación de la sociedad con sus gobernantes Podemos y Syriza, el primero en España y el segundo en Grecia, buscan llegar al poder

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-01 9:00:00

En Grecia y en España han surgido dos agrupaciones de izquierda no partidaria que en poco tiempo han ganado terreno en sus países y han puesto en jaque a los partidos oficialistas y a la misma izquierda, lo cual los convierte en un fenómeno de cara a las elecciones que celebrarán este año. Los griegos a finales de este mes y los españoles a fines de 2015.

En Grecia, “Syriza es el partido del momento en Europa”, publica el diario español ABC.

La publicación explica los efectos que el partido griego ha provocado en la política y la similitud con su par en España: Podemos, el cual ha sido acusado de “populista” por retomar políticas impulsadas en Venezuela, pero que sus orígenes están en el movimiento de los Indignados (leer nota aparte).

“Su mero ascenso en las encuestas previas a las elecciones anticipadas al próximo 25 de enero ha provocado caídas de hasta el 10% de la Bolsa de Atenas, contagiando hasta a sus hermanas del sur del continente”, indica el periódico, en referencia a Syriza.

El encargado de seducir a la población griega, devastada por la crisis, es Alexis Tsipras, de 40 años. Él, a través de una coalición, “ha sabido encandilar a los griegos -y griegas- con un discurso plagado de promesas de romper con el sistema bipartidista heleno”, menciona el diario español.

El medio añade que Syriza no está solo porque en España ocurre lo mismo con Podemos, a través de su dirigente Pablo Iglesias.

“Iglesias y Tsipras pertenecen a la misma generación. El griego nace el año en que se proclama la Tercera República Helénica tras caer la Junta de los Coroneles (1974), y el español, el año de la fundación del ‘Régimen del ’78’ -como insisten desde Podemos en llamar al sistema democrático español actual-, que pretenden volatilizar”, dice ABC.

Ambos han participado activamente en la política desde jóvenes, vinculados a movimientos de izquierda, reseña el periódico.

“Con Syriza nos une un programa de recuperación soberana y un programa que replantee la cuestión de la deuda para llevar a cabo un plan de rescate ciudadano que corrija las políticas de desastre de la troika”, dijo recientemente Iglesias en una visita a Atenas para reunirse con Tsipras. “Podemos puede convertirse en otra Syriza para Europa, en la Syriza española”, expresó el líder heleno, ambos citados por ABC.

Los dos partidos pretenden “recuperar para el pueblo la soberanía nacional”, gracias a las dotes comunicativas de sus líderes carismáticos, que incluso coinciden en su éxito entre el sexo femenino, aunque tienen algunas diferencias marcadas, indica el medio.

El fenómeno de Podemos

Por su parte, la cadena británica BBC publicó un reportaje en el que explica el fenómeno de Podemos en España, a la luz de las encuestas.

“Podemos, un partido creado hace menos de un año, ha logrado situarse primero en intención de voto directo, por delante de las fuerzas hasta ahora hegemónicas del Partido Popular (PP, hoy en el gobierno) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”, dice la publicación.

Y acota: “El ascenso de Podemos, que nunca se ha presentado a unas elecciones al Parlamento español, está provocando un terremoto político en España”.

De acuerdo al sondeo de noviembre, consignado por BBC, un 17.6% de españoles dijo que votaría al partido liderado por Pablo Iglesias, un joven profesor de Ciencias Políticas de 35 años.

El PSOE se situaba en segundo lugar con un 14.3% y el oficialista PP aparecía en tercera posición con el 11.7%.

Sin embargo, pese a este ascenso en las encuestas, la única cita electoral a la que acudió Podemos hasta ahora fueron las elecciones parlamentarias europeas en mayo, donde contra todo pronóstico logró cinco eurodiputados, señala el medio.

“Podemos no nació para ser testimonial. Vamos a por todas”, dijo Iglesias tras conocer el resultado de esos comicios.

Podemos tenía, hasta el año pasado, más de 200,000 inscritos.Algunos expertos españoles señalan que para las elecciones generales de diciembre de 2015 queda aún mucho tiempo, pero que mucho del éxito o fracaso electoral Podemos estará en función de cómo reaccionen los dos grandes partidos (PP, PSOE) a los escándalos de corrupción que les afectan, apunta BBC.