Marcha de las ollas vacías

Oposición llama a manifestarse contra el hambre y por el cambio de modelo chavista; Maduro improvisó mercados para vender comida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-24 7:00:00

CARACAS. Al son de ollas vacías, miles de venezolanos agobiados por la escasez y el desabastecimiento de productos básicos en Venezuela salieron ayer a las calles a protestar contra el hambre.

Durante la marcha, el líder opositor y excandidato presidencial por la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, clamó por una “agenda común” contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que el 80 % de los 30 millones de venezolanos “quiere cambio”.

“Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80 % del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común de cambio”, declaró a los periodistas en la “Marcha de las Ollas Vacías”, convocada por la MUD y que recorrió varias calles del este de Caracas.

Entre miles de personas que marcharon, el excandidato presidencial añadió que los funcionarios del Gobierno “van a hacer todo el esfuerzo para que esto no se sepa”.

Y en contraste, ayer medios españoles publicaron que un dirigente político de España habría recibido dinero de Venezuela (leer nota aparte).

El abanderado electoral de la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos políticos opositores al Gobierno, admitió que en el seno de esa alianza partidista hay “diferencias” sobre cómo combatir a Maduro. La MUD, añadió, Capriles, “está discutiendo” y los líderes partidistas están “conversando para llegar a esa agenda común”.

Enfatizó que no debe ser exclusivamente electoral, de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, sino abarcar otras acciones, acotó. “Tenemos que organizarnos y tener una agenda común… frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo”, subrayó.

Si bien no hubo disturbios durante la marcha, uno de los accesos al centro de la ciudad fue bloqueado por la Policía antimotines, para evitar la entrada de los manifestantes.

Las consignas que destacaron en las protestas de ayer fueron “no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro” y “Maduro cobarde, asesino de estudiantes”, así como el porte de banderas de todos los partidos que forman parte de la MUD.

“Esta es la hora del pueblo y el pueblo tiene que expresarse y movilizarse. Cuando yo hablo de movilizarse, no pensemos que se refiere solo a una marcha. Nosotros tenemos que acompañar a nuestro pueblo en la difícil situación que está viviendo, ayudar a la gente en las colas”, añadió.

La “Marcha de las Ollas Vacías” fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas y otras ciudades de Venezuela se registran largas filas de personas a la espera de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.

El Gobierno acusa a la oposición y a EE. UU. de estar detrás de lo que llaman “guerra económica” para generar caos en el país.

Maduro improvisa

Mientras los venezolanos marchaban en diferentes zonas del este caraqueño contra el hambre y contra el modelo chavista, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recorrió un mercado popular improvisado en las calles del centro de Caracas, para que la gente comprara comida.

“Están buscando disturbios, violencia, lo que el pueblo repudia: desestabilización”, declaró Maduro, cuya asistencia al mercado de venta de alimentos y otros productos de consumo masivo “a precios solidarios” era televisada por emisoras estatales que indicaban que otros 524 mercados itinerantes se habían instalado ayer en todo el país.

“Estamos atendiendo al pueblo con amor, derrotando la guerra económica”, dijo.

“Vamos a tener que convocar actividades todos los días para que aparezca la comida”, comentó Capriles en su Twitter sobre el recorrido que hizo Maduro por el mercado.

“Hoy hasta hicimos que Nicolás (Maduro) se levantara e hiciera algo en la mañana” y “en la unión está la fuerza, todos tenemos que unirnos para cambiar” al país, añadió.

Maduro ha advertido de supuestos planes opositores para crear nerviosismo en las colas y promover saqueos.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, informó el viernes que la marcha de ayer era el inicio de una jornada de varios días para protestar por la escasez en la que se reflejará “la indignación del venezolano”.

Esta “gran movilización”, indicó Torrealba, marcará “el inicio de un conjunto de movilizaciones”, una “protesta contundente, enérgica, pero siempre pacífica, democrática y constitucional”, lo cual “va a aislar y segregar y derrotar al Gobierno”. —AGENCIAS