La Unión Europea mantiene sanciones a Rusia

En París, el presidente francés Francois Hollande expresó temor por las consecuencias de las sanciones para la economía europea.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-19 1:50:00

Los cancilleres de la Unión Europea descartaron el lunes aliviar las sanciones sobre Rusia en tanto continúen los combates en el este de Ucrania, a pesar de los temores por las consecuencias económicas.

La jefa de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, dijo que los 28 ministros resolvieron que el bloque “mantendrá su política”. Negó que se haya debilitado la posición común frente a Moscú y aseguró que “estamos unidos en esto”.

Los ministros destacaron que los combates en y alrededor de Donetsk van contra cualquier esperanza de un avance decisivo en el enfrentamiento diplomático entre Occidente y Rusia, que se han aplicado sanciones mutuamente.

Rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania dijeron el lunes que habían tomado nuevamente el control del aeropuerto de Donetsk, y las fuerzas armadas ucranianas reconocieron que los combates por la terminal reducida a escombros eran intensos.

El canciller lituano Linas Linkevicius sostuvo que Moscú había aprovechado la pausa reciente en los combates para prepararse para un caos mayor. “El cese de fuego fue utilizado para aprovisionar mejor a los grupos separatistas y terroristas y es por eso que se libraron nuevas batallas junto al aeropuerto”, dijo a la prensa.

“Los sucesos más recientes en el terreno no son alentadores, más bien todo lo contrario”, dijo Mogherini. Además de los enfrentamientos en el este de Ucrania, cualquier decisión importante dependía de revertir la anexión de Crimea por Rusia, añadió.

Dijo que si bien quería mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú para tratar asuntos globales como las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, la UE no iba a ceder ante Rusia.

“Ni hablar de volver a los negocios como antes”, aseguró.

En París, el presidente francés Francois Hollande expresó temor por las consecuencias de las sanciones para la economía europea.

Destacó que éstas han afectado sobre todo a los productores franceses de alimentos y dijo que las autoridades europeas deben discutir estos asuntos.