Terroristas exigen $200 Mlls. por dos rehenes

El Estado Islámico dice que los matará si no pagan el rescate

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-20 7:00:00

BEIRUT. El grupo Estado Islámico (EI) amenazó ayer, a través de un video, con matar a dos rehenes japoneses en las próximas 72 horas si no recibe 200 millones de dólares de rescate de parte del gobierno de Shinto Abe, quien se negó a ceder ante el “terrorismo”.

En el video, cuya autenticidad está siendo verificada, se ve a un hombre vestido de negro con un cuchillo en la mano, parado entre los dos rehenes -identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo-, vistiendo trajes de color anaranjado.

Kenji Goto Jogo, periodista freelance de 47 años, fue capturado por el grupo Estado Islámico cuando cubría el conflicto sirio; y Haruna Yukawa, de 42 años, secuestrado a mediados de agosto por un grupo islamista radical en Alepo.

La grabación, identificada como realizada por al-Furqan –la división de medios de los extremistas– y publicada en sitios web vinculados al grupo, imitó otras amenazas a rehenes realizadas por el grupo.

“Para el primer ministro de Japón: aunque está a más de 8,500 kilómetros de Estado Islámico, se ha ofrecido voluntario para participar en esta cruzada”, dice el terrorista, que aparece blandiendo un cuchillo y suena como Jihadi John, el británico implicado en otras decapitaciones ejecutadas y filmadas por el grupo.

En inglés, el verdugo explica que el rescate se debe pagar en compensación por la ayuda no militar que el gobierno japonés ha prometido entregar en su actual gira a los países afectados por el avance del EI.

La difusión del video coincide con la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ayer a Israel y los territorios palestinos, tras viajar a Egipto y Jordania, como parte de una gira de seis días a Oriente Medio con más de 100 funcionarios del gobierno y presidentes de empresas niponas.

“Exijo firmemente que no hagan daño a los rehenes y los liberen inmediatamente”, dijo en una conferencia de prensa, poco después de su llegada a Jerusalén. “Estoy indignado al más alto nivel por este acto”, aseguró el gobernante.

Los yihadistas del grupo Estado Islámico han cumplido en otras ocasiones sus amenazas y han decapitado a cinco occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como tres cooperantes del Reino Unido y EE. UU. —AGENCIAS