Las nominaciones de los Oscar podrían ignorar a la taquilla

Los presentadores Chris Pine, J.J. Abrams, el mexicano Alfonso Cuarón y la presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaacs, anunciarán hoy los aspirantes a las 24 categorías en una rueda de prensa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-15 6:00:00

A menos que “Gone Girl” de David Fincher o “Interstellar” de Christopher Nolan se cuelen en la fiesta por sorpresa, lo que seguramente falte en las nominaciones a los Oscar este jueves serán los grandes éxitos de taquilla.

Cuando las nominaciones a los 87mos premios de la academia se anuncien a las 8:30 de la mañana EST, desde el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, California, se espera que ninguna de las nominadas haya recaudado 100 millones de dólares.

Los presentadores Chris Pine, J.J. Abrams, el mexicano Alfonso Cuarón y la presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaacs, anunciarán los aspirantes a las 24 categorías en una rueda de prensa retransmitida en directo en www.oscars.org y recogida en el programa de ABC “Good Morning America”.

Las modestas pero apreciadas favoritas de este años —”Boyhood”, “Birdman”— se han mantenido fijas durante buena parte de la creciente temporada de premiaciones de Hollywood, en la que las campañas de promoción se prolongan durante meses y son fervientemente analizadas por los expertos. Conforme los estudios se centran cada vez más en los taquillazos fáciles de vender, la temporada de los Oscar se va separando del negocio habitual del cine, en su propia realidad de alfombra roja y pretensiones.

Entre las cosas de interés el sábado estará el destino de dos cintas llegadas en los últimos compases de la temporada, “Selma” y “American Sniper”, que llegan ahora a los cines de Estados Unidos.

Los premios de los gremios han sido especialmente duros con “Selma”, de Ava DuVernay. Pese a los elogios de la crítica y su relevancia contemporánea, el drama de derechos civiles ha sido sometido a un gran escrutinio por su retrato de Lyndon Johnson. Muchos se sorprendieron por su falta de nominaciones en los premios de los gremios de directores, actores y productores, que muchos atribuyeron a su tardío estreno y a la falta de copias en DVD para los gremios.

Sin embargo, “American Sniper”, de Clint Eastwood, ha encontrado un gran apoyo de las asociaciones profesionales —que tienen muchos miembros en común con la academia— y parece dirigirse a una gran recaudación cuando el drama sobre miembros de los SEAL de la marina amplíe su distribución este fin de semana a salas de todo el país.

Ambas podrían sumarse a las películas estrella o quedarse en segundo plano.

La cinta sobre la infancia y madurez “Boyhood” de Richard Linklater ha sido la favorita indiscutible de la temporada, y su último triunfo fue el premio a mejor drama en los Globos de Oro. “Birdman” está considerada como su principal rival —a Hollywood le encantan las películas sobre sí mismo, aunque el domingo se vio adelantada por el cuento europeo “Gran Hotel Budapest” en los Globos de Oro.

“The Imitation Game”, una película de suspenso en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Benedict Cumberbatch, podría tener un día especialmente bueno el jueves, ya que ofrece la producción hermosa y bien terminada que tiende a acaparar candidaturas. La otra gran cinta británica del año sobre un genio matemático, la biografía de Stephen Hawking “The Theory of Everything”, también podrí­a ver su nombre repetido en las quinielas.

Para añadir una capa de misterio, no se sabe cuántas nominadas habrá a mejor película, ya que la cifra podría estar entre cinco y diez. En los tres años desde la expansión de la categoría se han nominado nueve cada año.

En posición incierta están tres títulos independientes, el psicodrama de jazz “Whiplash”, la oscura película de suspenso “Nightcrawler” de Jake Gyllenhaal, y el trágico drama de boxeo “Foxcatcher”. Estas son las películas que podrían añadir una dosis de oscuridad a las favoritas más convencionales.

La audiencia de la gala de los Oscar ha ido en aumento. La edición del año pasado, presentada por Ellen DeGeneres, atrajo a 43 millones de espectadores, lo que lo convirtió en la retransmisión de entretenimiento más vista en una década. “12 Years a Slave” fue elegida como mejor película.

La ceremonia de este año el 22 de febrero estará presentada por Neil Patrick Harris. Es su primera vez presentando tras cuatro años al frente de los Tony y dos ediciones de los Emmy de máxima audiencia.