Hallan pasadizo secreto con acceso al apartamento del fiscal Nisman

Este pasaje conecta con otro apartamento. También hallaron huellas Otra pista: cerrajero encuentra la puerta del servicio abierta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-21 8:00:00

BUENOS AIRES. Argentina seguía ayer llena de dudas, dividida entre las hipótesis del suicidio, del “suicidio inducido” y del asesinato del fiscal Alberto Nisman horas antes de que explicara en el Congreso su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández.

Nisman, que acusó hace una semana a Fernández y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a Irán en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, fue hallado muerto el domingo.

Nisman acusó al Gobierno argentino de acordar con Irán reactivar el comercio de “granos por petróleo” a cambio de desistir de las órdenes de busca y captura a Interpol que aún pesan sobre cinco iraníes sospechosos de participar en el atentado que hace 20 años dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires.

En medio de esta ola de tensión, un grupo de investigadores descubrió un tercer punto de acceso al piso del fiscal argentino, en el que además han detectado una pisada reciente y una huella digital sobre la barra de protección.

Según la agencia DyN, se trata de un pasadizo que comunica el departamento en el que habitaba Nisman con el que está enfrente, un espacio aéreo de por medio y en el que están ubicados los equipos de aires acondicionados.

Ese pasadizo comunica, de un lado, con el departamento en el que vivía Nisman, y del otro, enfrentadas ambas salas, con otra unidad que está ocupada por un ciudadano extranjero, según el diario La Nación.

El medio detalla que el pasillo es un estrecho desfiladero: los aires están contra una pared y hay sobre el lado opuesto una suerte de barra de protección, por el que se desplazan -por ejemplo- los técnicos que son convocados a reparar los aparatos. En uno y otro extremo hay puertas metálicas chicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que había alguna- se podían cerrar y trabar por dentro.

En ese pasadizo los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso y sobre la barra de protección una huella digital. Ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar para determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera trabajado allí recientemente.

El pasillo está ubicado en el decimotercer piso de la torre y caminando sólo se puede acceder desde el interior de uno u otro departamento, y debido a la altura de la construcción para acceder por el exterior sería necesario descolgarse desde la azotea o trepar desde la planta baja. La investigación está centrada en determinar si la pisada y la huella encontradas tienen o no relación con el hecho.

El cerrajero

También trascendió que la fiscal de la causa, Viviana Fein, sigue tomando declaraciones y ayer fue el turno del cerrajero que fue convocado para abrir el departamento del piso 13, donde fue hallado muerto el fiscal Nisman, la madrugada del lunes.

El cerrajero, conocido como Walter, quien abrió la puerta de servicio del departamento de Nisman declaró que la puerta del servicio estaba abierta. “Empujé la llave y entré en dos minutos”, dijo ante la fiscal Fein. Dijo que lo llamó la seguridad del edificio y siempre se refirió a una puerta, la de servicio, ya que la principal tiene código alfanumérico y no se pudo abrir.

Walter describió que: “A esa puerta la pudo haber abierto cualquiera. Tardé dos minutos, corrí el pestillo y se abrió”. Esta versión se contradice con la oficial, que indicaba que cuando llegó la policía con el cerrajero, la puerta de servicio estaba cerrada con la llave puesta del lado de adentro. —AGENCIAS.