Autopsia: en la muerte de fiscal Nisman no hubo intervención de terceros

Resultado preliminar de análisis apunta a suicidio de fiscal argentino

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-19 7:00:00

BUENOS AIRES. Los resultados preliminares de la autopsia realizada al fiscal argentino Alberto Nisman, hallado muerto ayer en su apartamento con un disparo en la sien derecha, apunta a la tesis de un suicidio, informó un comunicado de la Fiscalía.

“El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas”, dijo un comunicado de la fiscal Viviana Fein.

La fiscal agregó que espera otros exámenes para poder descartar cualquier otra hipótesis.

Una fuente del Cuerpo Médico Forense explicó a Infojus Noticias, el sitio de información del Ministerio de Justicia, que la autopsia determinó que “la única lesión que se halló en el cuerpo de Nisman es la que produjo la muerte: un proyectil de arma de fuego que ingresó por la región parieto-temporal derecha, lo que se conoce vulgarmente como la sien”.

“No tenía lesiones previas”, precisó la misma fuente.

Al cierre de esta nota, Fein aguardaba para última hora los resultados del barrido electrónico realizado en el gabinete científico de la Policía Bonaerense, para detectar rastros de plomo y de antimonio, una prueba más precisa que el dermotest, que se realiza en las manos de quien se sospecha que gatilló un arma.

Según medios locales, el cadáver fue hallado en el baño de su apartamento con un disparo en la cabeza, junto a él había un arma de fuego del calibre 22 y un casquillo de bala. Cuando la protección de Nisman y su madre acudieron al domicilio alertados por la falta de respuesta a su llamada, la puerta estaba cerrada y con la llave puesta por dentro.

Nisman, de 51 años, tenía previsto comparecer ayer ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, a petición de varios grupos opositores, para exponer los términos de su denuncia contra la presidenta de Argentina y otros colaboradores.

El fiscal había denunciado a Cristina Fernández por “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con cochebomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

Además de la presidenta, el fiscal acusaba en su denuncia al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los dirigentes sociales kirchneristas Luis D’Elia y Fernando Esteche, al exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge Yussuf Khalil.

Nisman basó su denuncia, sobre todo, en escuchas telefónicas. Disponía de un informe de 300 páginas que no había hecho público porque ofrecía nombres de los servicios de inteligencia que debían mantenerse secretos. No obstante, en el resumen de su denuncia acusaba a la presidenta de crear una trama diplomática paralela para negociar con Irán impunidad a cambio de petróleo. Esa supuesta negociación se materializó, según Nisman, en el principio de acuerdo que firmaron Irán y Argentina en enero de 2013 y que aún no ha sido ratificado por Irán.

La diputada Patricia Bullrich, que iba a presidir la audiencia en la que el fiscal brindaría información sobre la causa en la Cámara Alta, afirmó que Nisman le había asegurado que “estaba muy amenazado y tenía un tema muy pesado”.

Bullrich, quien afirmó que se comunicó con el fiscal tres veces el sábado, aseveró que la Procuradora “le había puesto más custodia” a Nisman y contaba con la protección de diez miembros de Policía Federal.

“La última vez que hablé con él me dijo que le había avisado a su hija de 15 años que lo iban a atacar, pero que tenía responsabilidades éticas y daría las pruebas en el Congreso”, indicó a radio La Red la diputada.

—AGENCIAS.