Venezolanos protestan en las redes por estantes vacíos

Las protestas han llegado a Twitter, donde se denuncia la escasez de alimentos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-11 7:00:00

CARACAS. Problemas para el gobernante chavista Nicolás Maduro. Y es que las protestas por la escasez de alimentos llegaron a a la red social Twitter, donde las fotografías de estanterías vacías dentro de los supermercados de Venezuela están a la orden del día en cualquier perfil de los venezolanos.

Los mercados venezolanos recibieron 2015 casi vacíos, sobre todo de productos de la canasta familiar básica, que desde hace al menos tres años presentan fallas de producción y distribución.

Ante la muy lenta –y escasa– reposición de inventarios, los venezolanos se han volcado masivamente a los abastos, mercados y supermercados en busca de productos esenciales como carne, pollo, papel higiénico, detergentes, harina para arepas, café, azúcar y leche.

“Este es el peor nivel de escasez que hemos visto en los últimos 30 años, porque antes faltaban las cosas, pero no todo al mismo tiempo y no se desaparecían completamente. No hay comida”, dijo Jesús Calderón, un electricista de 38 años.

Pero la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, pidió la semana pasada a la población en general que “dejen la desesperación”, pues “hay productos para todos”.

Por ello, las protestas han llegado a la red social Twitter, con imágenes de estanterías vacías.

Tal y como publica la cadena BBC, todo empezó el pasado 30 de diciembre, cuando el fotógrafo Alejandro Cegarra tomó una fotografía de la cola que se había formado a las afueras del uno de los supermercados de Excelsior Gama.

Agentes de la Guardia Nacional le pidieron que dejara de tomar fotografías de las colas. Además, el gerente del supermercado también le pidió que dejara de hacer fotos.

Cegarra decidió publicar en su perfil de Twitter lo que le había pasado. En poco tiempo, el tuit fue retuiteado miles de veces, sumándose a los tuits que decidieron empezar a poner los ciudadanos venezolanos con las fotos de los estantes vacíos a modo de protesta.

Desde el 2 de enero, el hashtag #AnaquelesVaciosEnVenezuela lleva casi 200,000 mensajes en Twitter, una red muy utilizada políticamente en el país.

Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, ha asegurado la semana pasada que 2015 ha comenzado con una falta de medicamentos que roza el 60 por ciento en la capital, Caracas, y que se agrava en el interior del país, donde el desabastecimiento llega al 70 %.

Ceballos ha explicado que Venezuela está viviendo una situación similar a la que ya ocurrida el año pasado y ha precisado que faltan antihipertensivos productos para el sistema nervioso central, anticonvulsivos y anticonceptivos, según ha publicado el canal venezolano Globovisión.

“La realidad es que no hay medicamentos y están faltando productos”, ha añadido Ceballos, quien ha apuntado que la falta de medicamentos no se debe al periodo de vacaciones y que los inventarios están bajos. Además, el presidente de la FFV espera que los cambios en la directiva del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), no agudicen la situación de los medicamentos.

Ceballos ha considerado que se deben modificar los acuerdos con otros países y facilitar la distribución de medicamentos desde el exterior, ya que ahora se necesitan divisas para importar estos productos.

La crisis de medicamentos de 2014

Venezuela ya vivió una crisis similar el año pasado, con un déficit que alcanzó el 85 por ciento en mayo y que todavía rozaba el 50 por ciento en agosto. Además, los médicos venezolanos denunciaron en numerosas ocasiones la falta de anestesia inhalada en los centros sanitarios, así como de otros medicamentos y equipos.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, achacó entonces el desabastecimiento a la supuesta “guerra económica” lanzada por sectores opositores, en concreto, al uso fraudulento de las divisas. Por su parte, la oposición denunció que se debía a la mala gestión económica de la administración de Maduro y a la corrupción del cuerpo público. —AGENCIAS.