Contratarían 25 mil extranjeros para canal Nicaragua

La empresa concesionaria de la obra interoceánica afirma que contratarán 12 mil 500 trabajadores chinos y 12 mil 500 de otros países.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-09 8:00:00

MANAGUA. La construcción del canal Interoceánico en Nicaragua generará empleos no solo para 25 mil nicaragüenses, sino también para 12 mil 500 chinos y 12 mil 500 de otras nacionalidades, informó la empresa HKND Group, concesionara de la obra.

El proyecto que pretende competir con el Canal de Panamá por el transporte de carga marítima mundial, tiene estimado la creación de unas 50 mil plazas laborales en un país cuyo desempleo supera al 40 % de la población, según datos oficiales.

“HKND anticipa que hasta el 50 por ciento de la fuerza laboral sería reclutado desde dentro de Nicaragua”, indicó la empresa en un documento denominado Descripción del Proyecto del Canal que fue publicado en su página web.

“Es probable, sin embargo, que un contingente básico de personal con experiencia de gestión, capacitación de personal y operadores de equipos seleccionados tendría que ser empleado en una base de expatriados, con alrededor del 25 por ciento de China y el 25 por ciento de otros países”, añade.

La noticia oficial sobre la cantidad de empleos locales que generaría la construcción provocó la reacción de dirigentes sindicales que esperan que la proyección de la concesionaria sea rebasada por la necesidad de mayor mano de obra nicaragüense.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresó que “Nicaragua no tiene la capacidad, ni las empresas, ni los trabajadores para desarrollar una obra de esta magnitud y eso no ha cambiado, ni va a cambiar”, por lo que van a necesitar contratar mano de obra extranjera. —AGENCIAS