Maduro pide más dinero a China para “emergencia” económica en Venezuela

Medio publica que acuerdo afectaría a Petrocaribe porque Venezuela tendría que pagar con petróleo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-06 7:00:00

PEKÍN/CARACAS. El régimen de Nicolás Maduro negocia con China un masivo “préstamo de emergencia” para tratar de compensar este año el impacto de la drástica caída de los precios del petróleo, publica el diario El Nuevo Herald, basado en información de la firma de análisis Inter American Trends.

De acuerdo con la publicación, el crédito que sería pagado con futuro suministro de petróleo, sería de $16,000 millones y los detalles finales serían discutidos por Maduro en Pekín, durante su visita esta semana.

El Nuevo Herald indica que, según personas cercanas a las negociaciones consultadas por Inter American Trends, falta acordar algunas garantías exigidas por los chinos para dar el préstamo, el cual Venezuela necesita con urgencia ante el colapso de sus finanzas.

“Los chinos están exigiendo condiciones muy duras. Están exigiendo más petróleo de lo que se les había ofrecido. Pero si Maduro satisface las condiciones que exigen los chinos, él tiene grandes probabilidades de que le den la plata”, dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends, consigna el diario.

La publicación indica que el préstamo de emergencia que busca Maduro en China, “constituiría una muy mala noticia para los países que reciben ayuda a través de Petrocaribe, dado a que el régimen de Maduro podría verse obligado a hacer uso del crudo destinado a ese programa para pagar el nuevo préstamo chino, advirtió De La Cruz”.

Maduro junto al equipo económico que lo acompañan en China se reunieron ayer con el presidente del Banco de China, según indicó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

Maduro tiene previsto reunirse hoy con el presidente chino, Xi Jinping, antes de participar mañana en la primera jornada del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

China “entiende” los problemas de Venezuela

Por su parte, China aseguró que “entiende” los problemas que están afrontando los países exportadores de petróleo por la brusca caída del precio del crudo, principalmente Venezuela.

Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, preguntado en una rueda de prensa acerca de si China renovaría una facilidad de financiación de 4,000 millones de dólares que, según la prensa internacional, vence el mes próximo, dijo que China “entiende” que la caída de los precios del crudo ha supuesto “un gran impacto en la economía de los países exportadores”.

China y Venezuela “son importantes socios comerciales”, con una cooperación que ha logrado “resultados fructíferos” en años recientes, añadió.

El portavoz recalcó que ambos países tienen un mecanismo de cooperación financiera “maduro y eficaz” y que las líneas de cooperación bilateral “están abiertas” y funcionan “de manera satisfactoria”.

China ha financiado a Venezuela desde 2008 con más de 50,000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación diaria de 524,000 barriles de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.