Sierra Leona: 2.5 millones de personas reciben medicinas contra la malaria

La OMS explica que se han desarrollado dos campañas sucesivas de distribución de remedios antipalúdicos en zonas afectadas por la epidemia de ébola

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-01-22 11:00:00

Dos millones y medio de personas han recibido medicinas antipalúdicas en Sierra Leona en una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar confundir la fiebre que provoca la malaria con la que causa el virus del Ébola.

En un comunicado difundido hoy, la OMS explica que se han desarrollado dos campañas sucesivas de distribución de remedios antipalúdicos en zonas de Sierra Leona especialmente afectadas por la epidemia de ébola.

Durante este brote, se detectó que muchas personas que padecían malaria se resistían a ir a los centros médicos por miedo al contagio con el ébola o simplemente no podían acudir porque los centros sanitarios estaban cerrados.

Fue entonces cuando la OMS vio la necesidad de implementar campañas masivas de distribución de remedios contra la malaria para evitar las muertes por esta enfermedad.

“La malaria es un problema de salud pública mayor en Sierra Leona, que causa miles de muertes cada año. Con el actual brote de ébola y su impacto en el sistema sanitario, estimamos que sin esta intervención preventiva, las muertes por malaria podría haberse doblado, afirmó, en la nota, Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

Las campañas se llevaron a cabo con la colaboración del ministerio de Sanidad de Sierra Leona, con la ONG Médicos sin Fronteras, y con el programa Roll Back Malaria.

La epidemia de ébola en África occidental (Guinea Conakri, Liberia, y Sierra Leona) ha infectado hasta la fecha a 21,724 personas, de las cuales 8,641 han muerto.

Sierra Leona es el país más afectado, con 10,340 contagios y 3,145 decesos.