Moody’s: se eleva peligro de quiebra en Venezuela

La consultora estimó que si Venezuela cae "en default" (impago), las pérdidas de tenedores de bonos superarían el 50 %.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-13 7:00:00

CARACAS. La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s rebajó ayer los bonos venezolanos de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar que el riesgo de impago del país se ha incrementado “sustancialmente”.

La consultora estimó en un comunicado que en caso de que Venezuela caiga “en default” (impago), las pérdidas de los tenedores de bonos superarían el 50 % de sus instrumentos de deuda.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, empujó a Moody’s a rebajar la calificación de la deuda del país, explicó en un comunicado.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense ha venido advirtiendo en los últimos meses, desde que hace un año rebajó los bonos venezolanos en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, un “notorio incremento” del riesgo de colapso económico y financiero en el país caribeño.

Ello, ha dicho, por “desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles”, lo que incluye “un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela”.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en las últimas semanas un plan de recuperación económica del que aún no se conocen los detalles, aunque ya anticipó que incluirá un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos.

El plan fue anunciado por Maduro a finales de diciembre pasado, después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre de 63 %.

Además, Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30% de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada $10 que ingresan en el país.

Sin apoyo de la OPEP

A eso se suma que la gira de Maduro por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó ayer sin el apoyo que esperaba para pactar una reducción en la producción de petróleo que permita detener la vertiginosa caída de precios.

“Estamos en una coyuntura delicada y se harán denodados esfuerzos por superarla”, dijo Maduro a los medios tras reunirse con el presidente Abdelaziz Buteflika, en esta última etapa de una gira que le ha llevado a Irán, Catar y Arabia Saudí, que lo devuelven con las manos vacíos. —AGENCIAS.