Fuerte corriente evita acceso a los restos del avión de AirAsia estrellado

Un equipo de 15 buzos de la armada intentó llegar a los restos del avión para examinarlo y calcular su peso, pero no pudo hacerlo debido a las condiciones desfavorables

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-17 7:10:00

Olas grandes y corrientes fuertes en el mar de Java volvieron a impedir el sábado que los buzos de la marina indonesia llegaran al fuselaje y lo que se cree es la cabina de pilotos del avión de AirAsia que se estrelló hace tres semanas, informaron las autoridades.

Un equipo de 15 buzos de la armada intentó llegar a los restos del avión para examinarlo y calcular su peso, pero no pudo hacerlo debido a las condiciones desfavorables, dijo el director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Suryadi Supriyadi.

Los barcos indonesios de rastreo han localizado al menos nueve grandes objetos, incluso un cuerpo principal del avión, que se cree es la cabina de pilotos y un motor, dijo Supriyadi. Los restos se encuentran sobre el lecho del mar a 28 metros (92 pies) de profundidad.

El miércoles se consiguieron imágenes del fuselaje, de 30 metros (100 pies) de longitud y con un ala adosada aún. Los buzos intentaron llegar al lugar el jueves y el viernes, pero la mala mar les impidió conseguirlo.

Las autoridades creen que muchos de los cadáveres aún están en el interior del fuselaje. Había 162 personas a bordo del vuelo 8501 cuando se estrelló en el mar 28 de diciembre en camino de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, a Singapur. Sólo 51 cuerpos han sido recuperados hasta ahora.

El director de la agencia de búsqueda y rescate, Henry Bambang Soelistyo, dijo el viernes que el fuselaje tendría que ser levantado debido a la incapacidad de los buzos para llegar a él. Esto se hará, ya sea usando globos flotantes (como se hizo con la sección de cola a principios de semana)” o grúas desde remolcadores. Soelistyo no dijo cuándo comenzaría esa operación.

Los buzos, sin embargo, deben llegar todavía a la zona de los restos. Lo que parece ser la cabina de pilotos fue localizada mediante sonar a unos 500 metros (yardas) del cuerpo principal del fuselaje y estaba parcialmente enterrada en el fondo.

“Lo que tenemos hasta ahora es sólo una silueta de los restos”, dijo Supriyadi. “Tenemos que desplegar nuestros buzos para identificar si se trata de la cabina de pilotos o algo más”, agregó.

Agregó que se les ha pedido a los buzos recuperar los cuerpos del piloto y el copiloto, si logran llegar a la cabina.

El mal tiempo es un factor que pudo haber causado el accidente. Las grabadoras que registran los datos de vuelo del avión y las voces de cabina se recuperaron a principios de semana y serán clave para conocer la causa.