Maduro busca ayuda de China para afrontar crisis económica

Pekín es el principal acreedor y fuente de financiamiento de Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-05 7:00:00

CARACAS. El gobernante izquierdista, Nicolás Maduro, arribó ayer rumbo a China en busca de apoyo ante la caída del petróleo y la delicada situación económica del país, en una gira que también lo llevará a visitar varios Estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el medio VTV, Maduro, junto a la comitiva venezolana, fue recibido por el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, y otros altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Voy a una gira muy importante (…) para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros”, agregó el gobernante en un mensaje el domingo.

“Además, voy a visitar otros países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, de fortalecimiento de la OPEP”, agregó.

El precio del petróleo venezolano ha caído más de 50 % desde junio de 2014, y se cotizó en 46.97 dólares al cierre de diciembre pasado. Esto reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene 96 % de sus divisas de las exportaciones petroleras.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2.5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.

Maduro acudirá a China, que ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42,000 millones de dólares para el país caribeño, de los que se han pagado al menos 24,000 millones, según informaciones oficiales.

El gobernante prevé una reunión con Xi Jinping y participar en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing. Luego de ello, Maduro hará una gira por los países miembros de la OPEP para analizar la caída de los precios del petróleo.

En noviembre y diciembre, con motivo de la reunión OPEP, Venezuela hizo un infructuoso intenso lobby petrolero para que el cartel petrolero recortara la producción, como forma de atajar la caída de los precios del crudo.

Esta caída se inició cuando la economía venezolana, actualmente en recesión, ya llevaba dos trimestres de contracción. A ello se suma el auge inflacionario, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos.

Venezuela, cuyas reservas internacionales rondan los 21,500 millones de dólares, debe asumir en 2015 al menos 10,000 millones de dólares en pagos de deuda externa, aunado a deudas comerciales de varios miles de millones de dólares con proveedores de bienes y servicios como medicinas, material quirúrgico, insumos industriales y aerolíneas.

Maduro, que inicia 2015 con su más bajo nivel de popularidad desde que llegó al poder hace 21 meses, había anunciado a principios de semana que el gobierno llevaría a cabo un “programa de recuperación económica” —aunque sin dar detalles sobre el mismo— que permitiría afrontar la baja de los ingresos públicos, en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Ayer, antes de llegar a China, hizo una “parada técnica” en Moscú, donde se reunió con el vicecanciller de ese país, Sergey Alexeevich Ryab kov, informó la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

“Parada técnica en Moscú en el inicio de esta gira presidencial por China, Arabia Saudí, Irán y Argelia”, escribió Faría en la red social Twitter.

—AGENCIAS.