Cuba y EEUU tienen primera reunión para restablecer relaciones

El encuentro está programado para el próximo jueves 22 de enero en La Habana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-17 10:00:00

Cuba y Estados Unidos sostendrán su primera reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el próximo jueves en La Habana, un día después de una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezará la delegación cubana, mientras que Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, estará al frente de la representación estadounidense, reportaron el sábado los medios de prensa locales.

En la reunión programada para el 22 de enero “se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países”, explicó una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla.

Después de ese encuentro “habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo” de acuerdo a la información del MINREX publicada por la prensa oficial cubana.

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de la normalización de la relaciones entre ambas naciones.

Por otra parte, el 21 de enero las dos partes sostendrán una nueva ronda de conversaciones migratorias como parte de los acuerdos firmados en 1994 y 1995. Edward Alex Lee, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, presidirá la delegación de Estados Unidos en ese encuentro, que servirá “para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas” recalcó la nota del MINREX.

El gobierno de Obama puso en vigor el viernes medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

Las sanciones de Estados Unidos contra la isla impedían en particular a Cuba obtener productos norteamericanos (salvo alimentos), tener acceso al crédito o vender sus productos en ese país. También sancionaba a los empresarios de otros países que comerciaran con la isla.

Además, este sábado llegará a la isla un grupo de legisladores estadounidenses, el primero desde el anuncio del relajamiento de las relaciones entre las dos naciones.