Obama pedirá el lunes al Congreso 1,000 millones de dólares para Centroamérica

La partida que Obama solicitará al Congreso tiene como objetivo ayudar a los líderes de la región a emprender las reformas e inversiones necesarias para enfrentar los acuciantes retos económicos y de seguridad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-01-29 8:00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá el próximo lunes al Congreso que apruebe una partida de 1,000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica dentro de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2016.

Así lo anunció hoy el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en un editorial publicado en el The New York Times con el título “Un plan para Centroamérica”.

“Los retos son formidables. Pero con voluntad política, no hay razón para que Centroamérica no se convierta en la próxima historia de éxito del continente”, consideró Biden.

La partida que Obama solicitará al Congreso para Centroamérica tiene como objetivo ayudar a los líderes de la región a emprender las reformas e inversiones necesarias para enfrentar los acuciantes retos económicos y de seguridad.

“La seguridad y prosperidad de Centroamérica están inextricablemente unidas a la nuestra”, señaló el vicepresidente, en alusión a la crisis migratoria del pasado verano, cuando miles de menores centroamericanos cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

“El coste de invertir ahora en una Centroamérica segura y próspera es modesto si lo comparamos con el coste de dejar que se enconen la violencia y la pobreza”, esgrimió Biden.

El presidente Obama enfrentará una dura batalla en el Capitolio para convencer a los republicanos de que aprueben un nuevo presupuesto con más gasto para defensa y programas de educación y salud.

La oposición republicana tiene el control de las dos Cámaras desde las elecciones legislativas de noviembre y en su mayoría mantiene un rechazo a férreo a cualquier aumento del gasto público.

Biden puso como ejemplo de transformación en la región al Plan Colombia: “En 1999 iniciamos esa estrategia para combatir el tráfico de drogas, la pobreza y la corrupción institucional que amenazaban con convertir al país en un Estado fallido y hoy, quince años después, es un país transformado”, señaló.

“Por eso pedimos al Congreso que trabaje con nosotros. Juntos, podemos ayudar a Centroamérica a que se convierta en parte del destacable progreso de las Américas y no una excepción”, prosiguió.

“El presidente Obama me ha pedido que lidere este nuevo esfuerzo. Por primera vez, podemos vizualizar y trabajar por un continente americano mayoritariamente de clase media, democrático y seguro”, dijo.

El pasado 18 de noviembre, Estados Unidos anunció que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos 5,000 millones de dólares a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reveló entonces la cifra durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración a su país.

La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos, e impulsar la gobernanza y la seguridad.