Tres muertos al hundirse navío turístico en Costa Rica

El bote, que se encontraba con 100 turistas en un paseo en la popular isla Tortuga, se hundió completamente a unos 15 kilómetros de la costa central del país en el Pacífico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-08 5:45:00

Un catamarán que transportaba a casi 100 turistas extranjeros zozobró este jueves frente a las costas de Costa Rica, lo que derivó en la muerte de tres personas, informaron autoridades de emergencia.

El bote, que se encontraba en un paseo de un día a la popular isla Tortuga, se hundió completamente a unos 15 kilómetros (nueve millas) de la costa central del país en el Pacífico. Héctor Chávez, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que los reportes iniciales de una explosión y un incendio eran erróneos.

Por su parte, los sobrevivientes, de los cuales algunos sufrieron heridas menores y crisis nerviosas, indicaron que el fuerte oleaje hizo que la embarcación se llenara de agua y comenzara a hundirse.

Durante una conferencia de prensa, Ana Elena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, confirmó los fallecimientos y el rescate de otros 106 individuos, al tiempo que descartó que haya más víctimas o desaparecidos. En el evento también estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, los bomberos, el Instituto Meteorológico Nacional, el Ministerio de Seguridad y la Cancillería.

“Queremos externar el pésame a los familiares de las víctimas; externamos nuestro abrazo solidario y el compromiso de acompañarlos en este momento de tristeza”, afirmó.

Sobre las identidades de los muertos, indicó que se trata del británico Ivor Stanley Hopkins, la canadiense Sharon Johnson y la estadounidense Etna Oliver, todos personas ancianas. Hopkins viajaba con su esposa Estela, de nacionalidad argentina.

Al zarpar “el mar estaba picadísimo y le dije a mi esposo que no tomara alcohol y yo no tomé, porque vi que el mar estaba muy picado”, narró la mujer a la televisora local.

El Instituto Meteorológico Nacional señaló que había advertido sobre los fuertes vientos que afectan el país desde hace una semana, pero se informó que el barco contaba con todos los permisos, medidas de seguridad y la autorización de la Capitanía de Puerto para zarpar.

La embarcación, en la que viajaban 99 pasajeros y 10 tripulantes, se hundió por completo, informó Chávez. En un principio los náufragos fueron auxiliados por embarcaciones particulares que estaban en la zona hasta que llegaron los cuerpos de emergencia.

El funcionario aclaró que dos supuestos desaparecidos divisados por un avión del Ministerio de Seguridad en realidad eran dos chalecos salvavidas que quedaron flotando en el mar.

El operador del recorrido reportó que el Pura Vida Princess, un catamarán de 30 metros (100 pies) de eslora, partió de la zona de la Marina Los Sueños el jueves por la mañana.

El gobierno costarricense se puso en contacto con los consulados y embajadas de los países de las personas fallecidas para ofrecer todas las facilidades en el traslado de los cuerpos y el contacto con los familiares.