Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México

Al cierre de esta edición, había dos muertos y unos 66 heridos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-29 7:00:00

Cuajimalpa. La ciudad despertó ayer horrorizada por la explosión de una pipa de gas frente a un hospital materno-infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Al cierre de esta nota, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informaba de dos muertos —una mujer y un menor— y 66 personas lesionadas, 22 de ellas, heridas de gravedad.

El estallido, producido durante el abastecimiento de combustible al centro, afectó a numerosas madres que acababan de dar a luz y a recién nacidos.

En el lugar se vivieron momentos de confusión y caos: los pacientes huían despavoridos de las llamas con las criaturas en brazos. Incluso una embarazada alumbró durante su traslado urgente a otro hospital, informaron medios locales.

Unas 12 mujeres y 10 bebés han sido trasladados al hospital privado ABC, en la misma delegación Cuajimalpa.

Las imágenes muestran una zona devastada. Más del 75 % del edificio, de una sola planta, se derrumbó.

El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, dijo a la cadena Televisa que los rescatistas laboraban entre los escombros de la estructura del hospital parcialmente colapsada ante reportes de que podría haber gente con vida atrapada en el lugar.

El estallido ocurrió a las 7:15 a.m. durante la carga de gas del centro sanitario, en la zona de cocinas, situada junto a urgencias. La manguera, según la primera reconstrucción, reventó y se produjo una fuga.

Los intentos de frenarla fracasaron y, por causas aún desconocidas, se produjo el estallido.

Los vecinos señalan que, al ser detectado el escape, el hospital lanzó una alarma. Numerosas personas salieron corriendo y gritando del centro, algunos con los bebés. Acto seguido se produjo la explosión.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo a la cadena de radio Formato 21 que el conductor del camión cisterna y dos de sus ayudantes fueron detenidos.

Se está “revisando la responsabilidad” que tuvieron en los hechos estas tres personas, quienes registran lesiones, dijo.

No es la primera tragedia en la que la empresa Gas Express Nieto se ha visto involucrada. El pasado 29 de julio en la colonia Cerrito Colorado en el Estado de Querétaro, un error del conductor provocó una fuga en la manguera que derivó en una explosión. El accidente saldó con dos muertos, entre ella una menor, ocho heridos y 150 personas evacuadas. —AGENCIAS.