Habrá caricaturas de Mahoma en la próxima edición de Charlie Hebdo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-12 7:00:00

PARÍS. Este miércoles saldrá a la calle la que será la edición más importante en la historia de la revista Charlie Hebdo, el semanario satírico que se burla por igual de todas las religiones y de sus extremismos.

El semanario satírico ha elegido para la portada de su nuevo número, el 1,178, una viñeta de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel que reza “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) bajo el letrero “Tout est pardonné (“Todo queda perdonado”).

La revista, que ha ampliado la tirada a 3 millones de ejemplares -estaba previsto un millón-, sale a la venta mañana, justo una semana después de que los hermanos Kouachi irrumpieran en su sede y asesinaran a 12 personas, entre ellas, cuatro de sus caricaturistas más emblemáticos.

Este atentado, y otros dos posteriores cometidos los días 8 y 9 por otro islamista radical que mataron a otras 5 personas, dieron lugar a las mayores manifestaciones de protesta que se recuerdan en Francia, con unos 4 millones de asistentes.

El abogado del semanario, Richard Malka, ya había avanzado ayer que este próximo número iba a incluir caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese, según aseguró a la emisora “France Info”, “es el espíritu de ‘Yo soy Charlie'”.

“Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido”, apuntó el abogado y colaborador de este semanario asaltado la semana pasada por dos yihadistas en represalia por publicar ese tipo de caricaturas.

“El humor sin autocrítica no es humor. Nos burlamos de nosotros mismos, de los políticos, de las religiones, es un estado de la mente que es necesario tener”, dijo Malka.

“El estado de ánimo de Charlie es el del derecho a la blasfemia”, sintetizó. “Nunca criticamos a un judío porque sea judío. O a un musulmán porque sea musulmán, o a un cristiano porque sea cristiano. Pero tú puedes decir cualquier cosa que quieras, los peores horrores -y lo hacemos- sobre cristianismo, judaísmo e islam, porque detrás de los lindos eslóganes, está la realidad de Charlie Hebdo”, sostuvo Malka. —AGENCIAS.