Club de Texas subasta cacería de elefantes africanos

Se trata de una expedición de 12 días en Camerún para cazar al mayor animal terrestre del planeta, que está catalogado en un alto riesgo de extinción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-01-17 11:35:00

Un club de caza de Texas se alistaba el sábado para poner de nuevo en subasta la oportunidad de matar a un animal enorme cuya población está disminuyendo, un año después de que enfrentó críticas internacionales por hacer lo mismo para cazar un rinoceronte negro en peligro de extinción.

El Club Safari de Dallas planea subastar una expedición de 12 días en Camerún para cazar a un elefante africano, durante su convención anual de tres días en un hotel de Dallas. Esa expedición fue valorada en el catálogo de la subasta en 20.000 dólares.

El elefante africano es el mayor animal terrestre del planeta. El Fondo Mundial para la Naturaleza, el grupo conservacionista más importante del mundo, considera al elefante africano como “vulnerable”, un escalón por debajo de “en peligro”, lo que lo define como un animal que “enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre”.

El permiso del año pasado estaba valorado en 350.000 dólares, pero el club dijo que esa caza se pospuso hasta que el ganador reciba permiso para importar el cadáver del animal que sea cazado en Namibia.

Los activistas del bienestar animal planean protestar frente al hotel el sábado, mientras el director del club, Ben Carter, dijo que la población de elefantes ya superó los niveles normales en algunas partes de África.

“Los elefantes, leones y leopardos no figuran en la lista de especies en peligro de extinción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y, de hecho, han rebasado la población normal en algunas zonas de África”, dijo Carter en un comunicado. “Estas especies son cazadas comúnmente donde sea legal y sostenible y donde las poblaciones deben ser gestionadas”.

Jeff Flocken, director regional del Fondo Internacional para el Bienestar Animal para América del Norte, calificó de “falsa” la posición del club.

“Es falso decir que se está haciendo por la conservación”, dijo. “Los elefantes y rinocerontes están en medio de una intensa caza furtiva”.

El catálogo del club de la subasta señala que, aunque la mejor oferta ganará “el derecho a cazar un elefante macho maduro”, el cuerpo del animal no podrá ser importado a Estados Unidos.

Los refugios donde residen los elefantes en África ecuatorial han disminuido de manera constante, de 7,77 millones de kilómetros cuadrados (3 millones de millas cuadradas) en 1979 a poco más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados (1 millón de millas cuadradas) en 2007, según el WWF.

La tala generalizada, la agricultura y la minería han absorbido parte de ese hábitat. Los elefantes africanos también son frecuentemente blanco de la caza ilegal por sus preciados colmillos de marfil.