Falleció Ricardo Bressani Castignoli, el padre de la Incaparina

El científico guatemalteco tenía 88 años y dedicó su vida a investigar alternativas nutricionales para los centroamericanos que viven en condiciones de pobreza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-01-31 3:00:00

Ricardo Bressani Castignoli, científico guatemalteco que inventó la Incaparina hace más de 50 años, falleció el viernes, confirmaron fuentes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), donde laboraba a la fecha.

Tenía 88 años y dedicó su vida a investigar alternativas nutricionales para los centroamericanos que viven en condiciones de pobreza, y fue así como inventó harinas nutricionales y otros alimentos enriquecidos, encabezadas por la Incaparina, el Vitatol y la Bienestarina.

“Había estado padeciendo quebrantos de salud. La última vez que estuvo con nosotros fue para el convivio navideño del año pasado”, refirió Roberto Moreno, rector de la UVG.

Bressani quien fue reconocido a nivel internacional por múltiples estudios pioneros sobre las mejoras al valor nutritivo del maíz, obtuvo una licenciatura en Química de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos; una maestría en la Universidad estatal de Iowa, y un doctorado en el área de bioquímica en la Universidad Purdue, Indiana.

Tras culminar sus estudios, regresó a Guatemala donde se incorporó al equipo del Instituto de Nutrición Centro América y Panamá (INCAP), donde laboró más de tres décadas, ocupando entre otros puestos, el de jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos.

“Entre sus múltiples aportes a la ciencia, Bressani probó que la dieta alimentaria ancestral de Guatemala, de 70 por ciento de maíz y 30 por ciento de frijol, ofrecía la cantidad de proteínas necesarias para una dieta saludable, y se esforzó en propagar este concepto”, explicó Victoria Román, del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (Incap), donde laboró muchos años.

A lo largo de su vida fue invitado a participar en proyectos internacionales, recibió innumerables condecoraciones y fundó la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en Trieste, Italia.

Además, integró la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Con información de prensalibre.com y soy502.com