EE. UU. critica que se pretenda exiliar a Leopoldo López

El gobernante Nicolás Maduro dijo que canjearía al líder opositor por un puertorriqueño preso en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-05 7:00:00

WASHINGTON. EE. UU. rechazó ayer la posibilidad de un canje entre el líder opositor venezolano Leopoldo López y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense, y lamentó que el gobernante chavista, Nicolás Maduro, propusiera “exiliar” a esa figura de la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así a la declaración, del pasado domingo, de Maduro, de que “la única forma” de que firme un indulto presidencial a favor del encarcelado López es “para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos (y) lo deje allá”, a cambio de la liberación de López Rivera.

“No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)”, expresó Psaki en conferencia de prensa diaria.

“EE. UU. ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado repetido por muchas instituciones internacionales, pero el presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”, agregó.

Respecto al caso de López, prosiguió, “es lamentable que alguien que debería tener la presunción de inocencia sea sentenciado en televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio”.

“Los comentarios del presidente Maduro subrayan preocupaciones que tenemos desde hace tiempo sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la falta del debido proceso y el uso del sistema judicial para silenciar a las voces de oposición”, añadió.

También ayer, la esposa y los abogados de López, detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar, rechazaron la propuesta de Maduro.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo a The Associated Press que “desde el punto de vista jurídico eso, al menos, es estrictamente inconstitucional. Esa propuesta no es viable”.

La esposa del opositor, Lilian Tintori, consideró, a través de la red social Twitter, que “con sus declaraciones @NicolasMaduro admite que @leopoldolopez es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes”. “Maduro este no es un tema de canjes, es un tema de justicia”, señaló en otro mensaje.

López enfrenta desde hace casi cuatro meses un juicio sin que se le haya permitido hasta el momento a su defensa la presentación de pruebas ni testigos. Fue acusado en abril por la Fiscalía de promover hechos violentos para desestabilizar al gobierno.

Podría ser condenado hasta 13 años de prisión, según estimaciones de la Fiscalía. —AGENCIAS.