Exseguridad liga con narcos a presidente de Asamblea de Venezuela

ABC: El "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, sería cabecilla de cártel los Soles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-27 7:00:00

WASHINGTON. El hombre que fungía como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello (el número dos del chavismo), testificará en Washington contra el chavista en un proceso por narcotráfico, según publicó ayer el periódico español ABC.

Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre pasado era el jefe de seguridad de Cabello, viajó el lunes a Washington y en calidad de “testigo protegido” acudirá a la Fiscalía federal de Estados Unidos, donde han acelerado la acusación formal contra el funcionario chavista en un proceso de narcotráfico, indica el medio.

“Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, publica ABC.

Tras la publicación del diario español, Cabello afirmó a medios venezolanos que los ataques lo “fortalecen”.

“Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”, declaró.

Asimismo, indicó que ha sido objeto de “amenazas, infamias e intrigas” durante los últimos 15 años. “Aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”, expresó, pero no negó las declaraciones de su exescolta.

Salazar fue durante casi 10 años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y tras su muerte pasó a encargarse de la seguridad de Cabello y también ejercía de ayudante personal, consigna el diario español.

Destaca que Salazar es el militar en activo de mayor rango que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de droga.

ABC informa que fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York aseguran que “Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela”.

De acuerdo con el medio, el testigo también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE. UU.

La publicación explica que el cártel de los Soles “está compuesto básicamente por militares” y “tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga”, la cual es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y es llevada a Estados Unidos y Europa, sobre todo por carteles mexicanos.

El diario agrega, citando fuentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE. UU.), que Salazar “le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito”.

Salazar también implica a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, quien es hermano del presidente de la Asamblea Nacional y sería el responsable de las finanzas del cartel de los Soles, afirma el medio.

EE. UU.: “es consistente”

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de EE. UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, afirmó ayer que las alegaciones del periódico español sobre los presuntos lazos con el narcotráfico de Diosdado Cabello son “consistentes” con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

Aunque dijo no poder “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York, indicó que “desde hace más de 10 años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”.

“El artículo de hoy (en ABC) es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de 10 años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela para traficar a otros países”, añadió el funcionario.

Por su parte, diputados de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela calificaron ayer como “injuria y difamación” lo expuesto por el medio español contra el presidente de esa órgano de Estado.

Para los chavistas, se trata de una acción de “la derecha internacional, medios globalizados y la derecha venezolana” y afirman que lo que le hagan a Diosdado Cabello “es contra todo el pueblo”.