C.A. pide a Celac unidad en lucha contra las drogas

En la cumbre que se realiza en Costa Rica también abogan por el cese al embargo de EE. UU. a Cuba tras nueva política.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-28 7:00:00

SAN JOSÉ. El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron ayer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó a buscar un consenso “integral” contra el tráfico de drogas. “Guatemala está comprometida con la promoción de una política de respuesta efectiva al problema mundial de las drogas”, expresó Pérez Molina durante su discurso en la III Cumbre de la Celac, que se realiza desde ayer en Costa Rica.

Para el mandatario guatemalteco la Celac es un foro propicio para buscar un “consenso” y un “liderazgo regional” con miras a una sesión especial extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para el primer trimestre del 2016.

Por su parte, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén expresó que es necesario que la región implemente el Plan de Acción 2015-2016 que establece estrategias para la región en distintos temas, entre ellos la migración, la seguridad ciudadana y el combate al tráfico ilícito de armas.

Según el mandatario, aún están pendientes de superar temas como la inseguridad y que la mejor forma de enfrentarlos es construyendo estrategias conjuntas y consensos, pues solo de esa manera se logrará tener incidencia como bloque en la agenda multilateral.

También el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invocó el interés común contra el narcotráfico.

“Quiero alertar que el crimen organizado e internacional debe concitar el interés de todos los estados”, dijo Hernández, mandatario de uno de los países más violentos del mundo y más castigado por el narcotráfico.

Según el gobernante hondureño, el éxito de Colombia contra el crimen organizado entorno al narcotráfico hizo que este problema se mudara al triángulo de Centroamérica formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Necesitamos el acompañamiento de ustedes”, dijo Hernández ante la cumbre.

Contra embargo a Cuba

Otro de los temas que acapara la agenda de la cumbre en Costa Rica es el cese al bloqueo de EE. UU. contra Cuba ahora que han reabierto lazos diplomáticos.

Los países de la Celac tienen previsto emitir una declaración de consenso que incluye una condena al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y un llamado a reducir la pobreza extrema.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que La Habana no hará concesión política en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington. —AGENCIAS.