Diputada: Nisman fue traicionado por agente secreto

Además, la presidenta anuncia la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-26 7:00:00

BUENOS AIRES. El fiscal Alberto Nisman habría recibido amenazas en su contra desde Irán y fue traicionado por un agente que reveló datos de su familia. Así lo reveló ayer por la mañana la diputada de la agrupación de derecha Unión Pro, Patricia Bullrich, ante los medios, poco antes de ingresar a la fiscalía para testificar sobre sus últimos contactos con el fiscal especial de la causa AMIA.

“Nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA”, dijo la legisladora, reportó el portal del diario La Nación.

Bullrich comentó que Nisman se sorprendió porque en la escucha telefónica que daba cuenta de la “traición”, el agente comentaba datos de su familia “que hasta él desconocía”.

Apenas conocida la acusación de Nisman contra la presidenta, Bullrich y su colega Laura Alonso lo convocaron al Congreso para ampliar su denuncia.

Pero Nisman nunca llegó al Parlamento. Estaba convocado por la Comisión de Legislación Penal para el lunes pasado a la tarde, pero el domingo anterior a la noche fue hallado muerto en su departamento en Puerto Madero.

Bullrich dijo desconocer la identidad del supuesto agente secreto que persiguió a Nisman. “Dijo que solo podría dar los nombres cuando estaríamos en la reunión reservada en el Congreso”, amplió la legisladora, que afirmó desconocer la fecha de esas amenazas.

Nisman investigaba la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, el mayor ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial y que causó 85 civiles muertos y 300 heridos en el centro de Buenos Aires.

Acusó a Irán de haber ideado y organizado el ataque y libró órdenes de caza y captura contra 5 altos cargos de Teherán.

Tras casi dos décadas de impunidad y sin que todavía se esclarezca el atentado, en 2013 los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un pacto para crear una “Comisión de la Verdad”, que revisaría las pruebas presentadas por la justicia argentina contra los funcionarios iraníes.

Aquel convenio nunca llegó a concretarse: el parlamento de Irán nunca lo aprobó y la Corte Suprema de Argentina declaró que era inconstitucional. No obstante Nisman acusó penalmente a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de los responsables iraníes de ese ataque a cambio de negocios.

Disuelven Inteligencia

Mientras, anoche, por cadena nacional, Fernández anunció por cadena nacional la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia), más conocida como ex-SIDE, y confirmó la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia, que se mantendrá en el ámbito del Poder Ejecutivo, pero requerirá del Senado para poder funcionar.

La presidenta achaca a este organismo la denuncia que Nisman planteó contra ella, así como buena parte de las denuncias que también se ha planteado contra su Gobierno en los últimos años.

Explicó que la reforma de los servicios de Inteligencia responde a la necesidad de “transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales”. —AGENCIAS.