Chavistas impiden a expresidentes visitar al opositor Leopoldo López

Maduro acusó a los exgobernantes de apoyar un golpe de Estado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-25 7:00:00

CARACAS. Los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y Colombia Andrés Pastrana fueron impedidos ayer de ingresar en la cárcel militar próxima a Caracas donde se encuentra preso el opositor venezolano Leopoldo López, a quien intentaron visitar.

Los exjefes de Estado fueron escoltados en el camino al centro de reclusión por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Ambos exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza” por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”.

Además, dijo Maduro hace dos días, estos exgobernantes viajaron a Venezuela “a apoyar un golpe de Estado” en contra su Gobierno. “No metan sus narices nauseabundas en Venezuela”, agregó.

Piñera indicó que vino al país a solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Recordó que Naciones Unidas no encontró justificación para mantener en prisión a López.

“Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela”, agregó.

Ante los insultos que recibió de Maduro, Piñera sostuvo: “Si quieren que lo respeten, respete”. “No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiado por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tienen derechos en Venezuela”.

“Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro”, señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde, en la localidad de Los Teques.

La líder opositora María Corina Machado informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ordenó, a través de una llamada telefónica, que se prohibiera el encuentro con el líder opositor.

Mientras, se conoció que el vuelo del expresidente de México Felipe Calderón tuvo un retraso. Estaba previsto que acompañara a Pastrana y Piñera a Ramo Verde para visitar a López.

Piñera, Pastrana y Calderón tienen previsto participar hoy en Caracas en el foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro oficialista al que asistirán “víctimas del neoliberalismo y las dictaduras”.

Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, informó que llegó ayer a Bruselas, Bélgica, para “denunciar en el Parlamento Europeo lo ocurrido ayer en Ramo Verde”, donde impidieron la visita de los expresidentes a López.

También manifestó que buscan dejar en evidencia “la grave situación de nuestros presos políticos”. —AGENCIAS.