Maduro busca a México ante crisis de petróleo

Al no lograr apoyo de OPEP ahora quiere ayuda de ese país petrolero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-16 7:00:00

CARACAS. La desesperación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la caída en los precios del petróleo es tanta que piensa buscar el apoyo de uno de los socios de Estados Unidos: México.

Maduro informó que solicitará al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sostener un encuentro para seguir “construyendo fórmulas” que permitan rescatar el precio del petróleo.

“Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas, le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de lo que estamos recogiendo de los productores no OPEP”, señaló el chavista antes de concluir la gira por países socios: China, Irán y Rusia.

La maniobra del presidente chavista se da en el marco de otra baja en los precios del crudo venezolano. El precio del barril del crudo venezolano perdió 3.25 dólares esta semana y cerró en 39.19 dólares manteniendo así la caída, un hecho que llevó a Maduro a realizar la gira por países petroleros para intentar detener el descenso.

A Rusia acudió dos veces durante su gira para tratar de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de ayudar Venezuela, pero al igual que en las paradas por los otros países lo que logró fueron promesas de inversión, pero nada de préstamos para inyectarle dinero ‘fresco’ a la crítica economía venezolana.

Pero en declaraciones realizadas en el marco de la gira internacional que emprendió desde el pasado 5 de enero, el mandatario venezolano indicó que realizó los esfuerzos necesarios y logró reunir “todos los recursos” necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios de crudo, su principal fuente de ingresos.

“Hemos cumplido este ciclo de esta exitosa gira para fortalecer las alianzas económicas, para conseguir los recursos que financien el desarrollo del país ante la baja del petróleo porque los he conseguido, tengo que decirle a Venezuela, he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones”, concluyó.

La gira de Maduro, que comenzó el pasado 5 de enero, le ha llevado a China, Irán, Catar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia. Incluso, ayer hizo otra “parada técnica” en Lisboa, Portugal, donde revisó con las autoridades portuguesas el avance de los acuerdos energéticos, de vivienda, obras viales y líneas aéreas, dijo la ministra de Comunicación, Jacqueline Faria, en su cuenta de Twitter.

Con esos supuestos “logros”, Maduro quiere hacer de su retorno a Caracas una “entrada triunfal”, ya que será recibido hoy por militantes del partido oficialista en el aeropuerto y desde allí lo acompañarán en una caravana hasta la sede del gobierno. —AGENCIAS.