90 años de cárcel a jefe policial por masacre en embajada España

??l purga otra condena a 70 años de prisión por haber dirigido la desaparición forzada de otros dos estudiantes de la universidad estatal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-19 7:00:00

guatemala. Un tribunal penal declaró ayer culpable y condenó a 90 años de prisión al exjefe policial Pedro García Arredondo, único acusado por el asesinato de 37 personas quemadas el 31 de enero de 1980 en la embajada de España en Guatemala.

García Arredondo, de 69 años, “incurrió en los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad”, según el veredicto del Tribunal B de Mayor Riesgo durante la lectura de la sentencia, ayer, después de cuatro meses de audiencias.

García Arredondo, quien por la mañana había ratificado su inocencia en la última sesión del juicio, dirigía un comando de la ahora extinta Policía Nacional (PN) y según la Fiscalía fue quien dio la orden de incendiar la representación consular.

García Arredondo “utilizó los medios para asegurarse de la muerte de quienes se encontraban dentro de la embajada”, explica el fallo de los tres magistrados del tribunal, leído por la jueza Sara Yoc Yoc.

La masacre se registró cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar de Guatemala que dirigía el general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la embajada española, después de que fuera ocupada por campesinos y estudiantes guatemaltecos que denunciaban la represión militar.

De acuerdo al tribunal, quedó “comprobado” que la PN “ni siquiera intentó el diálogo” con las autoridades diplomáticas de la embajada de la nación europea.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol Soler, y sus compatriotas y empleados de la delegación. —AGENCIAS.