EE. UU. condena arresto de disidentes cubanos

El régimen cubano liberó a opositores, entre ellos, el esposo de Yoani S.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-01 7:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos expresó su preocupación por el arresto de varios disidentes en Cuba —algunos ya fueron liberados—, dos semanas después del histórico anuncio de Washington y La Habana para normalizar sus relaciones, publicó el periódico El Nuevo Herald.

“Estamos profundamente preocupados por las últimas informaciones de detenciones, por parte de las autoridades cubanas, de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas”, dijo el miércoles, en un comunicado, el Departamento de Estado, citado por el medio.

“Condenamos fuertemente el acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido de la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad (de) expresión, e intimidar a ciudadanos”, agregó la nota, de acuerdo con el medio.

Cuba detuvo o puso bajo arresto domiciliario, el martes, al menos, una decena de disidentes, entre ellos el esposo de la disidente y bloguera Yoani Sánchez, para impedir la realización de una tribuna pública convocada por la artista Tania Bruguera (que también fue detenida) en la plaza de la Revolución de La Habana, según el disidente Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos.

Sin embargo, Bruguera fue liberada al siguiente día. Los cargos que le achacaron fueron alteración del orden público.

Su madre, Argelia Fernández, dijo a The Associated Press, por teléfono, que su hija había estado en casa y luego partió. Fernández expresó que un oficial de seguridad fue después a su casa y le dijo que Bruguera estaba hablando con otros oficiales de seguridad y que volvería pronto.

Bruguera no se presentó a una reunión programada con la prensa el miércoles.

También el esposo de Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, fue liberado la misma noche del martes, según informó el sitio web 14ymedio, del que Escobar es director.

La mayoría de disidentes permanecieron detenidos por breve tiempo, pero este episodio se convierte en el primer roce entre Cuba y Estados Unidos tras su histórica reconciliación.

El presidente Barack Obama anunció el mes pasado, junto al gobernante cubano Raúl Castro, un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas, tras 50 años de hostilidades.

Las detenciones del martes reavivan las críticas de quienes rechazan la nueva política hacia Cuba, entre ellos el senador de origen cubano, Marco Rubio, quien calificó como “burla” por parte del régimen el arresto de los disidentes. De hecho, Raúl Castro se ha mostrado abierto a abordar cualquier tema con Washington, pero advirtió de que no acometerá cambios políticos.—AGENCIAS.