Militar: hay 20 mil cubanos entrenados en Venezuela

El general Antonio Rivero, refugiado en EE. UU., dice ese ejército está listo para combatir en caso que haya un "levantamiento militar contra el chavismo".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-30 8:00:00

MIAMI. El general retirado y dirigente opositor venezolano Antonio Rivero aseguró en una entrevista publicada ayer por el diario El Nuevo Herald de Miami que hay unos 20,000 cubanos en Venezuela entrenados para combatir en caso de que haya un “levantamiento militar contra el chavismo”.

Después de pasar 11 meses en paradero desconocido, Rivero, sobre el que pesa una orden de detención dictada en febrero de 2014 por el régimen chavista, en el marco de las protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro que estallaron ese mes, se presentó el jueves en la sede de la ONU en Nueva York.

Rivero, que pertenece al partido opositor Voluntad Popular (VP), el mismo de Lepoldo López, solicitó a la ONU que se pronuncie en favor de los “presos políticos” del régimen venezolano.

En 2013 estuvo 20 días preso, acusado de contribuir con los hechos de violencia tras las elecciones del 14 de abril, que dejaron al menos nueve muertos y unos 70 heridos, y tras su salida de la cárcel quedó en libertad condicional.

En una entrevista con el diario de Miami, Rivero precisó que cerca del 20 % de los 100,000 cubanos que según dijo se encuentran en territorio venezolano “ha sido entrenado para la guerra”.

Los cubanos están en Venezuela para “velar por los intereses de La Habana”, en caso de que sectores de las Fuerzas Armadas se levanten en armas, dijo. “El 20 % de ese total se trata de personal entrenado como milicia, como combatientes, y son básicamente los que realizan las labores de control de aquellos que fueron obligados a ir a Venezuela”, aseveró. —AGENCIAS