Congresistas de EE. UU. “rompen el hielo” en Cuba

Viaje a la isla. La llegada de los legisladores es la antesala a la visita de la delegación del gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-17 7:00:00

LA HABANA. Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos llegó ayer a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

El grupo, que llega en una especie de avanzada para “romper el hielo” con Cuba antes de la visita de la delegación del gobierno, está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

“Quiero ver cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese”, detalló ayer Leahy en declaraciones a la salida de su hotel en La Habana.

En la víspera, cuando anunció el viaje a la isla, había dicho que los congresistas demócratas “apoyamos firmemente la nueva dirección del Presidente de nuestra política hacia Cuba”.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013 para, entre otros, pedir la liberación de Alan Gross, el contratista norteamericano que fue condenado en la isla por “acciones contra la integridad territorial del Estado” y que fue liberado y devuelto a EE. UU. el 17 de diciembre, en virtud de los acuerdos para el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

En aquella anterior visita, estos legisladores fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.

“Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación, y para alentar a los funcionarios cubanos para abordar las cuestiones que realmente preocupan a los estadounidenses y a sus representantes en el Congreso”, adelantó Leahy.

Los legisladores prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

Leahy fue quien, precisamente, recibió esta semana de parte del secretario de Estado, John Kerry, la relación de los 53 presos políticos que Estados Unidos había pedido liberar a Cuba como parte de los requisitos para avanzar en las negociaciones.

No obstante, muchos en el Congreso, sobre todo en el ala de la oposición republicana, recelan de este nuevo aperturismo hacia Cuba y de las probabilidades de que el régimen castrista actúe de buena fe, ejerciendo una dura presión sobre el presidente de EE. UU., Barack Obama.

La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Esta visita precede a la primera reunión que celebrarán la próxima semana en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la delegación diplomática estadounidense, que el 21 y 22 próximos celebrará con funcionarios de la isla varias reuniones que serán clave para comenzar a normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde 1961 (leer nota aparte).

Además, el diario The Wall Street Journal publicó ayer que el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tiene previsto liderar en los próximos meses una misión comercial a Cuba.

El periódico cita a una persona con conocimiento de esos planes y asegura que Cuomo hará el anuncio el miércoles durante su discurso sobre la situación del estado.

De confirmarse, el gobernador de Nueva York se convertiría previsiblemente en uno de los primeros políticos estadounidenses del más alto nivel, además de Jacobson, en viajar a la isla desde que el Gobierno estadounidense anunció un acercamiento con La Habana. —AGENCIAS