Las Medidas anticrisis de Maduro son insuficientes, dice analista

El presidente de Datanálisis afirma que el gobernante chavista sigue culpando a terceros de la crisis en el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-22 7:00:00

CARACAS. Los anuncios del miércoles por la noche del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para paliar la crisis económica nacional son “insuficientes”, dijo ayer el director de Datanálisis, Luis Vicente León, a quien el gobernante identificó como el portavoz de la oposición política.

“La magnitud de la crisis y la caída de los ingresos (por ventas de petróleo) es tan alta que el impacto esperado de sus medidas luce insuficiente”, escribió ayer León en Twitter.

El analista utilizó esa red para criticar que Maduro no ofreciera en su discurso explicaciones tales “¿cómo se financiará el país obteniendo en 2015 apenas la mitad de los ingresos petroleros?” y “¿cómo se rescatará la confianza perdida en la moneda local?”.

“El discurso del Presidente se divide en: 1) Construcción de culpables, 2) Compensación social y 3) anuncios económicos relevantes. Construcción de culpables: El Presidente mantiene estrategia clásica de culpabilización de terceros para evadir responsabilidades del gobierno. La introducción presidencial trató de mantener tesis de Guerra Económica como razón de la crisis, obviando los impactos del modelo de control”, dice.

El jefe de Datanálisis le efectuó otras preguntas: “¿Cómo afrontará los compromisos externos con un flujo de caja tan comprometido? y ¿cómo se logrará estimular al aparato productivo y reducir las ineficiencias de empresas expropiadas?”.

Maduro anunció que mantendrá la tasa de cambio de 6.3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas, y que las asimismo oficiales de 12 y 52 bolívares serán unificadas, aunque no efectuó más precisiones. Tampoco detalló cuánto subirá la gasolina este año en Venezuela.—AGENCIAS.