Polémica en Venezuela por usar armas contra opositores

El régimen chavista avaló a la Guardia disparar contra protestas Opositores y organizaciones afirman que es inconstitucional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-30 8:00:00

CARACAS. La nueva regulación que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego en las protestas opositoras ha gerado un fuerte rechazo de líderes de oposición y organizaciones de derechos humanos en Venezuela.

Una reciente regulación del Ministerio de la Defensa permite el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso en el caso de desórdenes callejeros que representen un “riesgo mortal”.

La disposición establece las “normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”.

El escrito oficial explica a los funcionarios de orden público cómo hacer el “uso progresivo y diferenciado de la fuerza”.

La regulación forma parte de una normativa sobre la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público que aprobó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado 27 de enero.

Pero el artículo 68 de la Constitución venezolana señala que “se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”. Y añade que “la ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Ante ello, la dirigente opositora María Corina Machado, informó ayer que lo denunciará ante organismos internacionales, ya que a su juicio es, “peor que la pena de muerte”.

Machado exhortó a las Fuerza Armadas a que “no volteen sus fusiles contra el pueblo”.

También el líder opositor Henrique Capriles pidió al gobierno “eliminar esa resolución porque es violatoria de la Carta Magna, derogarla es lo que haría una persona seria”.

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la alianza opositora, consideró como “abominable” e inconstitucional la regulación e instó a los militares a no cumplir la orden de sus superiores sobre el uso de las armas para contener las protestas, y dijo que “quienes cometan delitos amparados por órdenes superiores serán sancionados”.

Solórzano anunció que la alianza opositora llevará la denuncia sobre la nueva normativa a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La coalición tiene previsto también introducir el próximo lunes en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la medida.

Asimismo, exmilitares agrupados en el Frente Institucional Militar en Venezuela rechazó la normativa porque consideran que es inconstitucional y le piden al Alto Mando Militar que reflexione y que la deroguen.

La coalición de organizaciones de derechos humanos Foro por la Vida también sostiene que la resolución que aprueba que las Fuerzas Armadas usen armas de fuego para controlar manifestaciones es un retroceso para las garantías de los derechos humanos

Ante las críticas, el ministro Padrino López dijo que están “descontextualizando” la resolución y asegura que está apegada a la Constitución. “Nosotros, como Fuerza Armada, lo que tratamos es de mantener el orden”, aseguró el chavista a medios locales.

Y enfatizó: “Está permitido protestar, pero no como pasó en febrero del año pasado”.

En 2014 se registraron protestas en Caracas y otras ciudades contra el régimen de Maduro que dejaron 43 muertos, 878 heridos y centenares de detenidos. —AGENCIAS