Fondos de Taiwán para estadio fueron usados en viviendas

La embajada de Taiwán en Managua no ha hecho comentarios sobre el asunto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-15 8:00:00

NICARAGUA. Una donación de $30 millones que el Gobierno de Taiwán hizo al de Nicaragua para un nuevo estadio de béisbol fue utilizada para construir viviendas para los damnificados por los terremotos de abril del año pasado, informó el gobernante Daniel Ortega.

“Cuando se dio el desborde de refugiados por los terremotos, y luego las inundaciones, hablé con la embajadora de Taiwán Ingrid (Hsing), en ese momento, y le dije que le comunicara al presidente de Taiwán que esos 30 millones nos los colocara para poder atender la construcción de viviendas”, dijo Ortega en un acto oficial.

Taiwán había donado en 2013 los fondos para construir un nuevo estadio de béisbol en Managua, con capacidad para 15,000 personas. En la capital hay un estadio construido en 1948, pero se recomendó su clausura debido al riesgo de que sucumba ante un fuerte sismo.

El nuevo estadio iba a estar listo en 2016, pero los procesos de licitación con empresas taiwanesas fueron declarados desiertos. Ortega explicó que la donación incluía la condición de que la licitación sólo debía incluir a constructoras taiwanesas.

El excontralor Agustín Jarquín señaló que Ortega admitió que actuó al margen de la ley. “La confesión de Ortega lo hace incluso del delito de malversación, pues no se ha aprobado tal cambio por la Asamblea, que es la única competente para autorizar estas modificaciones”, aseguró. —AGENCIAS.