Régimen cubano arresta a varios disidentes

La policía cubana detuvo al esposo de Yoani Sánchez, además de otros opositores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-30 8:00:00

LA HABANA. Disidentes cubanos fueron detenidos por la policía o advertidos de que no debían asistir a una instalación artístico-política organizado, en la icónica Plaza de la Revolución, por una artista cubana residente en el exterior.

La artista plástica Tania Bruguera llegó a la isla para realizar una sesión en la cual pretendía instalar un micrófono para que los cubanos hablaran, pero no consiguió el permiso necesario para realizar la actividad pública y, en cambio, varios disidentes fueron detenidos.

“Se lo llevaron saliendo de la casa”, dijo a la agencia AP Rachel Vázquez, esposa de Eliecer Ávila, líder de un grupo opositor llamado “Somos Más”. Según la mujer, su marido fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez.

“#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (Reinaldo Escobar) y a @eliecer_cuba (Eliecer Ávila) en una patrulla policial esposados”, señaló Sánchez en su cuenta de Twitter.

Escobar es editor de la publicación digital 14ymedio.com.

Además, fueron detenidos miembros de la redacción de ese diario: Víctor Ariel González y Claudio Fuentes, según expresó a Efe, por teléfono, Luz Escobar, hija de Reinaldo.

Sánchez, cuya casa era vigilada por policías uniformados, no quiso hacer comentarios a la agencia Reuters, acerca de los reportes del disidente Elizardo Sánchez, quien dijo que la bloguera estaba retenida en su casa en La Habana.

El opositor Antonio Rodiles, quien lidera un proyecto llamado Estado de Sats, también fue trasladado por la policía, según dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.

Las detenciones de esos opositores son las de más alto perfil desde que Estados Unidos y Cuba acordaron la normalización de las relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre, tras 53 años.

En su convocatoria, la artista explicó que buscaba instalar un micrófono en la plaza para ofrecer a quienes lo deseen un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla.

No está claro si Escobar y Ávila pensaban asistir a la actividad artística, pero Estado de Sats había, también, convocado al evento.

Por su parte, la disidente Bertha Soler, líder de las “Damas de Blanco”, dijo que no pensaba participar en la instalación artística de Bruguera, pero que algunas de las seguidoras de la agrupación recibieron advertencias para que no fueran. “Algunas fueron amenazadas de que si iban a la provocación en la plaza serían detenidas”, indicó Soler.

“Es provocación política”

Entre tanto, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que congrega a los creadores de la isla y tiene fuertes vínculos con el Gobierno, dio a conocer un comunicado sobre el acto de Bruguera, destacando que la acción plástico-política no tenía el aval de ninguna institución cubana.

“No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política”, expresó el texto de la Unión, para la cual, la acción “no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones” entre Obama y Castro.

Bruguera no pudo ser localizada de inmediato, su teléfono no funcionaba y una hermana que vive en Italia indicó que no sabía nada de su paradero. En la puerta del edificio de la artista se observó una patrulla y en el piso de su casa tres personas de custodia no permitían el paso.

El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos incluye la próxima liberación de 53 personas a las que Washington considera presos políticos, pero hasta el momento ninguna ha sido identificada y los grupos disidentes sostienen que no ha habido excarcelaciones de alguno de sus miembros. —AGENCIAS.