Obama ofrece ayuda a México por caso Iguala

El mandatario de EE. UU. dice que pueden dar asistencia forense para llegar al fondo del caso.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-09 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayuda a México para averiguar qué le ocurrió a los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre.

“Hemos ofrecido asistencia para seguir la pista a lo que ocurrió exactamente, nuestras aptitudes forenses, nuestra capacidad para llegar al fondo de lo que pasó exactamente”, dijo Obama a la cadena Telemundo en entrevista.

Ante una pregunta del entrevistador sobre si Estados Unidos debería reconsiderar el apoyo que da a este país aliado con base en su historial de respeto a los derechos humanos, el mandatario indicó que lo que es más importante es ayudar a México a seguir construyendo a partir del avance que ya ha conseguido.

“Tenemos que asegurar que fortalezcamos el sistema de justicia penal, las capacidades investigativas”, indicó. “México es nuestro amigo y nuestro vecino. Queremos que prosperen”.

Obama dijo que el crimen contra los estudiantes desaparecidos “no tiene cabida en la sociedad civilizada”. Además indicó que habló sobre el caso con Peña Nieto el mes pasado cuando asistieron a una cumbre en Australia.

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón afirma que no hay excusas para dejar de investigar, de manera integral, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Garzón explicó que la legislación mexicana actual mantiene con rango constitucional todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos. —AGENCIAS