Motorizados atacaron con granadas a un diario opositor en Venezuela

El diario El Siglo fue atacado con granadas ayer por la madrugada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-28 7:00:00

CARACAS. El diario El Siglo de la ciudad de Maracay, al norte de Venezuela, y que es crítico del régimen de Nicolás Maduro, fue atacado con granadas ayer por la madrugada, lo que causó daños materiales al edificio y a vehículos cercanos.

“Aproximadamente a tres de la mañana de este domingo, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a la sede del referido diario y arrojaron dos granadas”, informó el Ministerio Público (fiscalía) en una nota de prensa.

El Siglo informó en su página web sobre este ataque y periodistas que se identifican como reporteros del diario lo difundieron por redes sociales.

En su sitio, www.elsiglo.com.ve afirma que los atacantes fueron captados por las cámaras de seguridad y que, además, las autoridades tenían en su poder otros archivos donde los agresores quedaron plenamente identificados

Las autoridades no determinado aún los posibles móviles del ataque.

Según el rotativo, sólo una de las dos granadas fragmentarias logró detonar y causó importantes daños a la casilla de seguridad, así como también a tres vehículos que estaban aparcados en nuestras instalaciones y fueron alcanzados por la onda expansiva.

Ningún empleado resultó herido.

Personal del ministerio público se trasladó al diario para realizar las investigaciones correspondientes.

Amenazas

Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215), según el balance anual publicado este mes por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden.

En Venezuela, 62 % de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana”, afirma RSF.

Venezuela figura asimismo en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en ésta en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Aunque “las detenciones son ataques contra la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados”, constituyen “obstáculos” para el trabajo de los periodistas y “en ocasiones intimidaciones violentas, inadmisibles”, señala RSF

Aunque las limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela nacieron desde que el difunto expresidente Hugo Chávez se instaló en el poder en 1999, la ofensiva del régimen venezolano contra la prensa se radicalizó en 2004, cuando la Asamblea Nacional aprobó la “Ley de Responsabilidad Social en Televisión y Radio (Resorte) o Ley Mordaza, tal como la bautizó la oposición.

Espacio Público, una ONG pro libertad de información, señala en un informe lo siguiente: “Entre los abusos del régimen venezolano se incluyen ataques a periodistas y medios de comunicación, censura, intimidación, hostigamiento judicial y verbal, amenazas, restricciones administrativas, opacidad en el acceso a la información pública y abuso de poder en la campaña electoral”.

—AGENCIAS.