Mueren 11 personas en enfrentamiento entre autodefensas en México

El comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que cinco de las víctimas tienen relación con uno de los fundadores de estos grupos en ese estado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-12-17 6:00:00

Once personas murieron en un enfrentamiento entre dos grupos de autodefensas en el occidental estado mexicano de Michoacán, dijo el martes un funcionario, en el episodio más reciente de violencia en la zona pese a la intervención federal.

El comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que cinco de las víctimas tienen relación con Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, y las otras seis tendrían relación con Antonio Torres, conocido como “El Americano”.

Mora había dicho más temprano que entre los fallecidos se encontraba su hijo Manuel, pero Castillo no confirmó su muerte.

“Por ser la noche, esta situación ha derivado la dificultad para poder hacer un análisis más minucioso de la escena del crimen, aún así se está haciendo el levantamiento de casquillos y el traslado de los cuerpos”, dijo Castillo en una conferencia de prensa ofrecida la noche del martes en Michoacán.

Sin embargo, Castillo no dio más detalles de las razones del enfrentamiento.

Los grupos de autodefensas se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por Castillo, que fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto en enero.

El fin de semana, grupos de autodefensa se manifestaron en Michoacán con bloqueos de carreteras pidiendo acabar con los cárteles del narcotráfico en el estado y exigiendo la captura de Servando “La Tuta” Gómez, líder del cártel de los Caballeros Templarios, que por años ha mantenido a la población aterrorizada con secuestros y extorsiones.

El resurgimiento de estos grupos de autodefensa en Michoacán abre otro frente para Peña Nieto, cuyo Gobierno fue sacudido por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre, lo que despertó la indignación de todo el país y críticas desde el exterior.

Más de 800 homicidios ocurrieron en Michoacán entre enero y octubre del 2014, el mismo nivel que en todo el año pasado, según cifras de la Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno federal.