Recuperan cuerpos y restos de avión de AirAsia desaparecido en el mar

Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos participan en la búsqueda en unas 10,000 millas náuticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-12-30 3:00:00

Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos del mar frente a la costa de Borneo el martes, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave.

El vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320-200, perdió contacto con los controladores aéreos tras pedir permiso para ascender y evitar las nubes justo antes de desaparecer a primera hora del domingo, durante un trayecto desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.

La Armada informó inicialmente que se habían recuperado 40 cadáveres, aunque medios luego citaron al director de la agencia de búsqueda y rescate, Fransiskus Bambang Soelistyo, diciendo que se habían sacado de las aguas solo tres cuerpos.

La aeronave todavía no ha sido encontrada y no se mencionó la posibilidad de que hubiera supervivientes.

Las imágenes de cadáveres flotando fueron difundidas en la televisión y vistas por los familiares de los desaparecidos reunidos en un centro de crisis en Surabaya. Varias personas se desmayaron, según un periodista de Reuters.

Yohannes y su esposa esperaban en el centro noticias del hermano de ella, Herumanto Tanus, y dos de sus hijos que viajaban en el avión.

La familia Tanus se dirigía a visitar al hijo de Herumanto, quien estudia en Singapur y viajó a Surabaya el lunes luego de que el avión desapareció.

“Llora cada vez que ve las noticias”, dijo Yohannes.

La alcaldesa de Surabaya, Tri Rismaharini, consolaba a los familiares y les pidió ser fuertes.

“No son nuestros, pertenecen a Dios”, dijo.

El director de AirAsia, Tony Fernandes, que ha estado en Indonesia desde que el avión desapareció, dijo que regresaría a Surabaya. “Cualquier cosa que podamos hacer en AirAsia se hará”, dijo en Twitter.

Un portavoz de la Marina dijo que se habían recuperado una puerta, tanques de oxígeno y un cuerpo y todo fue trasladado por helicópteros para someterlos a análisis.

“Pero hay olas de hasta tres metros”, dijo Soelistyo a periodistas. Añadió que las operaciones continuarán toda la noche, pero declinó contestar preguntas sobre si se hallaron sobrevivientes.

Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos participan en la búsqueda en unas 10,000 millas náuticas cuadradas.

El vuelo QZ8501 viajaba a 32,000 pies de altitud (9,753 metros) y había solicitado volar a 38.000 pies, dijeron previamente las autoridades. El avión no emitió una señal de auxilio.

Pilotos y expertos en aviación han dicho que las tormentas y las solicitudes de permisos para ganar altitud y evitarlas no eran extrañas en esa zona.

El piloto indonesio era experimentado y el avión había sido revisado por última vez a mediados de noviembre, según la aerolínea.

Discusiones online entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

PISTAS

El avión, cuyos motores fueron fabricados por CFM International, copropiedad de General Electric y la francesa Safran, carecía de diagnóstico o vigilancia de motores a tiempo real, según un portavoz de GE.

Este tipo de sistemas se usa sobre todo en vuelos de larga distancia y pueden aportar pistas a las aerolíneas y a los investigadores cuando las cosas van mal.

Tres desastres aéreos en menos de un año han hecho mella en la confianza de la industria de la aviación de Malasia y asustado a los viajeros de toda la región.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo y no se ha encontrado todavía. El 17 de julio, el vuelo MH17 de la misma aerolínea fue derribado sobre Ucrania con 298 personas a bordo. Todos murieron.

En el vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos y una persona procedente de Singapur, otra de Malasia y otra de Reino Unido. El copiloto era francés.

Indonesia AirAsia es propiedad en un 49 por ciento de la aerolínea de bajo costo malaya AirAsia.

Responsables de seguridad de Estados Unidos dijeron que estaban revisando las listas de pasajeros y tripulación pero que no habían encontrado nada significativo y estaban abordando el suceso como un accidente aún sin explicación.