Fiscalía procesaría al expresidente de la petrolera

descripción de la imagen
Casa en el cantón Las Chinamas, municipio de Ahuachapán, donde ayer fue capturada Sonia del Carmen Morales de Mendoza, bajo cargos de lavado de dinero. Fotos EDH / Douglas Urquilla.

Por

2014-12-16 7:00:00

RÍO DE JANEIRO. Fiscales de Río de Janeiro dijeron ayer que buscan procesar por fraude al expresidente ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras y a una importante firma de construcción e ingeniería.

Con ese fin, los fiscales pidieron a una corte del estado de Río de Janeiro que congele los activos y ofrezca acceso a registros bancarios de varios exejecutivos de Petrobras .

La lista incluye a José Sergio Gabrielli, presidente ejecutivo desde julio de 2005 a enero de 2012 y a Renato Duque, el exjefe de servicios e ingeniería de la compañía.

Otros ejecutivos de menor nivel también están bajo investigación por fraude.

Los fiscales dijeron que la empresa de construcción e ingeniería Andrade Gutiérrez conspiró con responsables de Petrobras para cobrar de más por labores en un proyecto para expandir el parque de investigaciones y el centro de procesamiento de datos de la petrolera en Río de Janeiro.

El proyecto bajo investigación de los fiscales se llevó adelante entre 2005 y 2010. El costo del fraude se estima en hasta 32 millones de reales (11 millones de dólares). —AGENCIAS.