España declarado oficialmente país libre de ébola por la OMS

Para declarar un país libre del virus, deben haber pasado 42 días sin que desarrollen la enfermedad quienes tuvieran contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-12-02 8:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que España es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

“La OMS felicita a España por las medidas puestas en marcha para identificar casos potenciales y prevenir más transmisión del virus del Ébola”, según un comunicado de la OMS.

“Estas medidas incluyen tanto un seguimiento exhaustivo de los contactos -tanto los de alto riesgo como los de bajo- como el entrenamiento sobre el uso correcto de los trajes de protección personal para los trabajadores sanitarios que trataron a la paciente infectada con el virus del Ébola”, agregó.

Para declarar un país libre del virus, deben haber pasado 42 días sin que desarrollen la enfermedad quienes tuvieran contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó.

Esto incluye a los trabajadores sanitarios que trataron a pacientes de ébola, incluso si usaron el traje de protección.

Esta prevención extra se debe al hecho de que, a pesar de llevar el traje, la persona puede haberse infectado sin darse cuenta.

La cuenta de los 42 días comienza el día que se confirma clínicamente por segunda vez que no hay rastro del virus en los fluidos del paciente infectado.

El primer y, hasta la fecha, único caso de ébola en España ha sido el de la auxiliar de clínica Teresa Romero, cuya infección se confirmó el pasado 6 de octubre.

Romero se convirtió en la primera persona en contagiarse por ébola fuera de África.

La ayudante de enfermería trabajaba en un hospital de Madrid en el que asistió a un religioso repatriado a España el 22 de septiembre desde Sierra Leona, contagiado con el virus del Ébola y que falleció posteriormente.

El pasado 21 de octubre, Romero dio negativo por segunda vez en el test que indica la presencia de ébola en el cuerpo, por lo que sus médicos anunciaron que había superado la enfermedad.

Desde entonces, han pasado 42 días y ninguna de las personas que tuvieron contacto con ella ha desarrollado la enfermedad, con lo que se puede declarar que el brote de ébola en España ha acabado.

El comunicado de la OMS recuerda que las autoridades españolas identificaron y controlaron a 87 personas que habían tenido contacto con Romero antes de ser hospitalizada -15 de las cuales fueron puestos en cuarentena- y a 145 empleados del hospital donde fue tratada.