Iberoamérica aboga por los niños inmigrantes de Centroamérica

La XXIV CUMBRE Iberoamericana concluyó ayer en la ciudad mexicana de Veracruz con un documento final en el que se exalta la necesidad de potenciar las posibilidades para la juventud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-09 8:00:00

ERACRUZ. Los líderes iberoamericanos mostraron ayer su preocupación por la situación de los menores migrantes de la región que marchan solos irregularmente a otros países y reconocieron los esfuerzos de El Salvador, Honduras y Guatemala para atajar este problema.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Veracruz (México) en la XXIV Cumbre Iberoamericana aprobaron, a propuesta de El Salvador, un comunicado especial sobre los niños migrantes, que se exponen a situaciones “que atentan contra su integridad física y psicológica”.

En el comunicado, los mandatarios se solidarizaron con los menores de la región y de Centroamérica, “en particular los que se encuentran aún bajo custodia de autoridades migratorias en albergues a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos”.

También reconocieron los esfuerzos de los países centroamericanos, principales emisores de niños migrantes, para desincentivar este fenómeno “a través de medidas para promover mejoras en las condiciones de vida”.

“Se solicita a los países de tránsito y destino, a los organismos multilaterales y a la Comunidad Internacional en general a fortalecer los mecanismos de cooperación existentes y el intercambio de buenas prácticas sobre la atención y protección a los niños, las niñas y los adolescentes migrantes con los esfuerzos de los países del Triángulo Norte centroamericano”, según se consigna en el comunicado especial.

También los países participantes en la Cumbre expresaron su beneplácito por la implementación del Plan Regional de El Salvador, Guatemala y Honduras para conformar una “Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte”, sobre las medidas de mediano y largo plazo para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de un mayor dinamismo del sector productivo, el desarrollo de oportunidades para el capital humano, la mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la confianza en el Estado.

Asimismo instaron a los Estados miembros a cumplir la Convención sobre los derechos del niño e hicieron un llamado urgente a apoyar las iniciativas que se están impulsando sobre este asunto en Naciones Unidas y otros foros para “establecer soluciones integrales y de largo alcance”.

EE. UU. dio a conocer que en el último año fueron detenidos en la frontera más de 60,000 niños, casi todos centroamericanos, sin la compañía de sus padres.

También a propuesta de El Salvador fue aprobada otra resolución en la que saludan la reciente incorporación de Bolivia, Paraguay, El Salvador y Portugal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2015-2017.

Cierra cumbre

En el marco de los trabajos de la 24 Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en estos momentos con el panel de Innovación, confiaron en que la democracia y la fortaleza de los instituciones mexicanas lograrán superar este momento.

Confiaron en que la democracia y la fortaleza de los instituciones mexicanas lograrán superar este momento.

Al término de dos días de debate los líderes de los veintidós países miembros aprobaron varios documentos, desde la declaración oficial que propugna “fortalecer” la Conferencia Iberoamericana hasta algunas resoluciones puntuales, como la que apoya el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC o la que muestra su solidaridad con Argentina por la reestructuración de su deuda.

Volvieron a incluir, al igual que en las citas anteriores, la propuesta de Cuba de poner fin al bloqueo de la isla por parte de Estados Unidos.

Tal y como estaba previsto, las resoluciones de la Cumbre incluyen, entre otras, la aprobación del Programa Iberoamericano de la Juventud, cuyo objetivo es incluir a los jóvenes en los planes de desarrollo de los países de la región, y el acuerdo de puesta en marcha del “Proyecto Paulo Freire”, una suerte de “erasmus iberoamericano”, así como de un “portal” para favorecer la movilidad de investigadores.

La Declaración respalda impulsar la movilidad, participación e integración de los jóvenes iberoamericanos, a través del acceso a una gama de beneficios y servicios específicos (educación, cultura, transporte), lo que se ha dado en llamar una “tarjeta joven”.

De Veracruz sale asimismo un apoyo al nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021.

De Veracruz sale también el planteamiento de un Centro de Arbitraje, de carácter privado, que es una opción adicional a los mecanismos regionales de resolución de conflictos comerciales que ya existen, que puede tener especial interés en el servicio a las pymes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica hicieron también un llamamiento a la comunidad internacional a cerrar en 2015 “un acuerdo global vinculante” para detener el cambio climático

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que toma el relevo para la próxima cita, ya bianual, de 2016, incidió en que el objetivo común en la región es “lograr más crecimiento con más igualdad, y la única manera es la educación y la innovación”.

—AGENCIAS.