El rol del Papa Francisco fue crucial, dicen Obama y Castro

El Pontífice había abogado ante Castro por la liberación de Alan Gross y ante Obama por la de tres espías cubanos presos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-17 12:00:00

El Papa Francisco sirvió de testigo de buena fe para que Washington y La Habana vencieran en 18 meses su desconfianza recíproca y anunciaran ayer que retomarán relaciones diplomáticas tras 53 años.

Durante sus alocuciones para anunciar las medidas, tanto el presidente Barack Obama como Raúl Castro agradecieron la participación del Papa Francisco, “cuyo ejemplo moral nos demuestra la importancia de trabajar por un mundo correcto, sin conformarse por un mundo tal como es”, expresó Obama.

Obama autorizó en 2013 la apertura de un canal de alto nivel con La Habana para explorar la reanudación de relaciones, pero la condición era liberar a Alan Gross.

Por su parte, el Papa se complació por el anuncio. “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, afirmó el Vaticano.

Hace unos meses, el Papa Francisco le escribió al presidente Obama y al mandatario Castro invitándolos a resolver sus diferencias en torno a cuestiones humanitarias, incluida la de los prisioneros, informó el Vaticano.

Además, la Santa Sede recibió a una delegación estadounidense y a una cubana en octubre y ofreció “sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”.—AGENCIAS.